Con la presencia del diputado provincial Hugo Passalacqua y otras autoridades, este lunes se llevará a cabo la reinauguración de la Escuela Especial N°4, ubicada en el microcentro posadeño. La arquitectura edilicia presenta herramientas de suma utilidad para el desarrollo de los estudiantes con discapacidad.
Misiones se caracteriza por la incorporación de variantes en cuestiones de educación y tecnología. Tal es el caso de la refacción de uno de los establecimientos ubicados en la capital, que brindará nuevas herramientas para continuar acompañando el desarrollo de las personas con discapacidad. Se trata de la Escuela Especial N°4.
Se encuentra ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Tucumán. Las obras de ampliación y refacción del edificio escolar fueron ejecutadas y culminadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
La nueva estructura presenta dos plantas: la baja se distribuye en un hall de ingreso, Salón de Usos Múltiples (SUM), fotocopiadora y dirección. También cuenta con salas de administración, estimulación temprana, sala de juegos, atención personalizada, estimulación y kinesiología, de profesores y dos de gabinete. Además, exhibe una biblioteca, cuatro aulas, sanitarios adaptados, patio interno, ascensor, rampas y elementos de seguridad.
En cuanto a la planta alta, exhibe tres aulas, un taller de cocina, otro de carpintería, una sala de gabinete, un depósito, y baños especialmente acondicionados. Cabe aclarar que los colores de las paredes no son monocromáticos y buscan el estímulo y la motivación visual de los jóvenes.
Con las obras, la escuela cumple con las medidas reglamentarias para el uso y circulación de personas en silla de ruedas, en todos sus espacios, con la previsión de ascensores y rampas.
El diputado provincial Hugo Passalacqua anticipó que participará de la reinauguración del establecimiento, prevista para mañana. El funcionario, que ya había visitado diversas instituciones en el inicio del ciclo lectivo 2023, destacó la labor docente y el esfuerzo tanto de padres como alumnos.
“La adrenalina que se vive es hermosa y estoy feliz que Misiones inicie un nuevo ciclo lectivo”, expresó. Hizo hincapié además en la importancia del mantenimiento y cuidado de los centros educativos, así como también manifestó un “profundo respeto y admiración por el trabajo día a día en las aulas, con altura, responsabilidad y vocación”.
El funcionario visitó la Escuela 675 San José de Calasanz en el Barrio Mini City de Posadas.Carpintería, huerta y cocina, algunas de las incorporaciones
Patricia Niveiro, vicedirectora del turno mañana, quien trabaja hace 35 años como profesora, dialogó con Canal 12 sobre el proyecto de reconstrucción. “Surgió hace algunos años, cuando se presentó el proyecto en el IPRODHA. Luego, en el 2019, se comenzó con la obra. Ahora tenemos todo en el mismo edificio, desde los más chicos hasta los más grandes”, indicó.
A su vez, dio detalles desde lo organizativo en el establecimiento. A la mañana funciona de 5° a 7° grado, también hay abordaje complejo donde hay más de una discapacidad con atención personalizada. A la tarde funciona estimulación temprana para niños desde 45 días a 4 años. Y la primaria especial de 1° a 4° grado. “Nuestra escuela también brinda el servicio de inclusión”, sostuvo Niveiro.
La Escuela Especial N.º 4 hasta el momento cuenta con un número cercano a 200 estudiantes, 18 docentes, más psicopedagoga, psicóloga y asistente social. Desde el establecimiento brindan áreas especiales, música, artística, cocina, carpintería, huerta y educación física.
Por último se mostró expectante por el comienzo de clases y el inicio del proceso en el nuevo edificio. “Todo el personal docente está muy contento. Tenemos muchas expectativas porque es como volver a tu casa. Se nota un ambiente de felicidad que en estos tiempos es muy importante. Se acercaron ex alumnos a recorrer las escuelas, atentos a que se inaugure”, concluyó.
El monto de inversión proporcionado por el Gobierno Provincial para la reconstrucción de esta escuela fue de $194.823.267.
Comentá la nota