Este lunes por la mañana comenzará en la sala del Tribunal Oral Criminal N° 1 el juicio oral y público contra el exsubsecretario de Desarrollo Social del Municipio, Rubén Dieguez, acusado de “desvío de fondos públicos”.
En la causa, el fiscal Marcos Eguzquiza acusa a Dieguez que durante su gestión en Secretaria, eludió trámites administrativos formales que obliga la ley orgánica de las municipalidades y el propio Tribunal de Cuentas para brindar falsa ayuda social.
Según el Fiscal, Dieguez utilizó fondos de la partida correspondiente a Ayuda Social Directa y les dio un destino distinto al específico. Esto es desviar dinero correspondiente a paliar situaciones de emergencia y vulnerabilidad, hacia el pago de trabajos, materiales, servicios y horas extras.
Esta práctica se habría realizado en “reiteradas oportunidades” entre los años 2007 y 2011, según la acusación. Que subraya que “la multiplicidad de maniobras cometidas y el alto monto dinerario afectado provocó indefectiblemente un substancial perjuicio a la población que se encontraba realmente en situación de vulnerabilidad en la ciudad”.
LA DEFENSA DE DIEGUEZ
Conocida la elevación a juicio de la causa el año pasado, Rubén Dieguez, se defendió: “Yo ya expliqué que no hubo ningún beneficio personal ni para mí ni para ningún otro funcionario y en ningún momento hubo animosidad de evadir ningún trámite”.
“Me parece bien que la justicia actúe y que quede clara la transparencia del manejo de los recursos públicos, que fueron a cada una de las personas que los necesitó y aclaramos con nombre y apellido y dirección, hacia donde fueron esas ayudas”, añadió el funcionario, quien está acusado de “Desvío de Fondos Públicos”.
Dieguez sostuvo que “a veces la Secretaría debe resolver situaciones de manera urgente y muchas veces, lo que se hacía, era sacar el nombre de la ayuda a favor de alguien que realizaba alguna contraprestación, en favor de recibir alguna ayuda puntual que estaba necesitando”.
“Cuando tenés que actuar en la urgencia, a veces no te dan los tiempos y es cierto que se usó para improvisar algunas cuestiones”, advirtió el hoy coordinador de Prevención Social y Comunitaria.
Comentá la nota