La empresa ha puesto en marcha un plan para ahorrar hasta un 20% de agua. Se trata de reutilizarla de forma más eficiente o incluso eliminarla de algunos procesos, como la limpieza de envases
No se revela ninguna fórmula secreta al afirmar que el agua es el principal ingrediente de la Coca-Cola. Tan fundamental resulta en la elaboración de este jarabe centenario que la compañía de bebidas en España cuenta con un plan para proteger los recursos hídricos de las zonas en las que opera. Su objetivo no solo pasa por garantizar su propio suministro y el de las comunidades locales, sino también por reducir su consumo en los procesos de producción y en devolver a la naturaleza el 100% del agua que emplea a través de proyectos medioambientales en zonas de gran valor ecológico. Todo queda recogido en su nueva estrategia de agua 2030, un plan medioambiental aprobado el año pasado para cuidar y conservar el elemento principal de las bebidas de Coca-Cola y del planeta y transitar así hacia una economía sostenible.
Lo primero que analiza Coca-Cola antes de construir una fábrica son los recursos hídricos del territorio en el que quiere asentarse. Se estudia la cantidad y la calidad del agua y los posibles riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos o desastres naturales. Identificadas las vulnerabilidades, se elabora un plan para garantizar la disponibilidad de agua para las comunidades locales y asegurar la viabilidad de la planta.
Para las factorías ya en funcionamiento, Coca-Cola ha puesto en marcha, entre otros, planes de reducción del consumo de agua basados en una optimización de los procesos de producción en general. En algunas labores, como la limpieza de envases, Coca-Cola ha conseguido incluso que se prescinda completamente de agua. Estos son algunos de los cambios introducidos recientemente.
Ahorro en la limpieza de envases de vidrio
Coca-Cola reduce el consumo de agua ajustando el caudal de los inyectores de las lavadoras de botellas de vidrio, y reutilizando el agua del proceso del lavado en otros procesos productivos
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.SUSCRÍBETE
La empresa de bebidas lleva años optimizando el lavado de las botellas de vidrio que se consumen en los bares y restaurantes. Para reducir el uso de agua ha realizado ajustes en los inyectores de las lavadoras por las que pasan. Otra forma de ahorro consiste en reutilizar, previo tratamiento, el agua empleada en las fases de prelavado, enjabonado y aclarado. Las botellas de vidrio se pueden lavar y reutilizar una media de 25 veces.
‘Lavar’ sin agua las botellas de plástico
Los envases de plástico se enjuagan con aire ionizado o con agua, y en el caso de que se utilice agua, ésta se recupera para su reutilización en otros procesos industriales
Después del soplado de las preformas de plástico para obtener botellas de PET, éstas se enjuagan con aire ionizado o con agua previamente a su llenado con bebida. Para ahorrar agua, en muchas plantas esta limpieza se lleva a cabo con aire ionizado, una forma de eliminar partículas de polvo o suciedad. En las fábricas que se emplea agua para la limpieza, esta se reutiliza tras un tratamiento de agua. Las acciones desarrolladas en la última década han permitido reducir el consumo de agua un 16,67% con respecto a 2010. El objetivo fijado para 2025 pasa por alcanzar una disminución del 20%.
Las acciones desarrolladas por Coca-Cola en la última década han permitido reducir el consumo de agua un 16,67% con respecto a 2010
Una vez utilizada el agua en los diferentes procesos industriales y cuando ya no se puede reutilizar, se somete a un tratamiento primario y secundario en la propia planta antes de emprender su camino a la depuradora municipal, donde recibirá el tratamiento definitivo antes de ser devuelta al medio ambiente. En algunas plantas, en las que el agua debe ir directamente al cauce natural, se depura de forma exhaustiva para garantizar que sea compatible con la vida acuática.
Los proyectos medioambientales de Coca-Cola
Coca-Cola ha desarrollado en España desde 2009 una decena de proyectos de recuperación y reabastecimiento de agua en colaboración con autoridades locales, ONG, universidades y otras instituciones. Se trata de iniciativas como Misión Posible: Desafío Guadalquivir, que Coca-Cola desarrolla junto con WWF para mejorar la cantidad y la calidad del agua en el estuario del Guadalquivir. La iniciativa, que atañe a 13 fincas de cultivos de cítricos del valle de este río, consiguió ahorrar 1.540 millones de litros de agua gracias a la instalación de unos sensores innovadores para el riego.
El proyecto, que se inició en 2018, también ha conseguido restaurar seis hectáreas de la marisma de Adventus, en Trebujena (Cádiz). De las 10 iniciativas, ocho siguen en activo. Coca-Cola ha devuelto 10.000 millones de litros desde 2018 con estos proyectos y en concreto, en 2020, consiguió reponer 3.642 millones de litros de agua, que representan el 149% del agua contenida en las bebidas que Coca-Cola comercializó en España.
Otro de los proyectos medioambientales se llama Cítricos Sostenibles. Gracias a la mejora de los sistemas de riego en 750 hectáreas de plantaciones de limones y naranjas repartidas por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, se ahorraron 676 millones de litros de agua. Coca-Cola también ha recuperado fuentes naturales en La Bureba (Burgos) o ha restaurado lagunas con agua regenerada en la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga).
Comentá la nota