La cifra corresponde a las actas labradas en rutas y autopistas puntanas. Otro 40% paga de forma voluntaria.
La multa que no es pagada es sometida a un procedimiento administrativo, donde se cumplen con todas las etapas procesales, según indicó. “Se lo notifica al infractor, por más que no se haya presentado a pagar la multa, luego se le dicta una resolución de condena y esto pasa a una instancia judicial donde se inicia un apremio, que es un juicio ejecutivo, y se le exige a la persona que pague la multa, más los gastos judiciales, más honorarios de los abogados, y gastos administrativos”, comentó Baretto. Los conductores que presentan descargo, que corresponden a un 20% de los infractores, deben hacerlo dentro de los cinco días hábiles de confeccionada el acta. “Puede hacerlo ya sea personalmente, es decir ir a la Unidad de Juzgamiento, o enviarlo por correspondencia adjuntando toda la documentación pertinente: tarjeta verde, licencia de conducir, vigencia del seguro, y exponer todo lo que considere a su derecho. Si el descargo es rechazado deberán abonar el 100% de la multa”, expresó la funcionaria.
“La mayoría de los infractores, al ser los controles dentro de rutas y autopistas y no dentro de las ciudades, porque cada ciudad tiene su municipio y juzgado de faltas, son personas que no son de la provincia, porque están de paso o son turistas. Como tenemos dos instancias de cobro, tanto el banco Supervielle como Rapipago, tienen la oportunidad de pagar en algunos de los dos lugares, el que más cómodo les quede”, destacó Baretto, y aseguró que, por lo menos, un 90% de los infractores son de otras provincias.
La funcionaria comentó que las multas más comunes son: no llevar las luces bajas encendidas, no usar cinturón de seguridad, y la falta del comprobante de pago del seguro. “La póliza no es suficiente, en San Luis la ley provincial establece que debe mostrarse la vigencia del seguro, por comprobante, por tarjeta, o de alguna forma”, agregó. Los montos son diversos, dependiendo de su gravedad, pero pueden llegar a superar los cien mil pesos. Se miden en unidades fijas, a las que le otorgan un valor que tiene relación con el precio del litro de nafta. Hoy cada unidad fija vale 6,10. Las multas leves, como puede ser viajar sin cinturón, van desde cincuenta a trescientas unidades fijas, es decir que pueden llegar a casi dos mil pesos. Las graves, como por ejemplo no tener seguro, van desde trescientas a mil unidades fijas, ascendiendo a los seis mil pesos. Las infracciones muy graves, por ejemplo conducir bajo los efectos del alcohol, tiene un valor de entre mil y veinte mil unidades fijas, es decir que pueden llegar a los ciento veinte mil pesos.
Irresponsabilidad humana. “Hay unas estadísticas muy importantes que reflejan nuestra realidad: el 90% de los accidentes se producen por error humano, el 7% por error mecánico o de la ruta, y un 3% debido a factores climáticos”, indicó Ramiro González Belzunce, jefe del Programa Prevención y Educación Vial.
“Creo que la gente está tomando un poco más de conciencia, y tiene que ver mucho con los controles y campañas que se realizan. En la ciudad de San Luis, desde que comenzamos con los controles, se ha visto una mejoría, los conductores ya se acostumbraron a llevar la documentación obligatoria, seguro, carnet, ya es raro encontrar gente sin papeles, la gente ha tratado de regularizar la situación”, explicó. Y agregó que reforzarán las campañas destinadas a los niños en edad escolar, sobre todo a los del secundario, que están por sacar su primer carnet de conducir y son los mayores usuarios de motos. “También queremos hacer un lanzamiento nuevamente del plan 'Usá Casco, No te Mates'. En su momento los inscriptos que tuvimos no tenían documentación y pudieron regularizar la situación y hacer el curso, por lo tanto queremos relanzarlo porque dio muy buenos resultados”, indicó.
Aún así destacó la importancia de manejar bien atentos y con responsabilidad. “Si están cansados no manejen, hay que parar a descansar un ratito, despejarse, tomar aire. La gente se cree que no les va a pasar o piensan que están bien y se duermen. El error humano es lo que causa la mayoría de los accidentes”, dijo.
Comentá la nota