En el 2014, Coca-Cola, PepsiCo y Keurig Dr Pepper, las principales multinacionales de refrescos, junto con la Asociación de Bebidas de Estados Unidos y Healthier Generation, anunciaron la Iniciativa sobre Calorías de Bebidas (BCI, en inglés), cuya meta es reducir “en 20% el consumo per cápita de calorías de bebidas a nivel nacional para el año 2025”.
El consumo de calorías y azúcar en bebidas durante el año 2019 en Estados Unidos descendió 2.4%, a pesar de que la venta de refrescos aumentó, en lo que es la mayor reducción y el tercer año seguido de disminución desde el lanzamiento de la iniciativa Alianza para una Generación Más Saludable.
La firma Keybridge LLC reveló en un informe anual que el descenso a nivel nacional registrado el año pasado permite que desde el lanzamiento de la iniciativa se haya registrado una disminución total de 5.6% en el consumo de calorías de bebidas por persona, en concreto “de 203 calorías diarias en el 2014 a 191.8 en el 2019”.
“En cada uno de los últimos tres años ha habido una reducción anual cada vez mayor”, recalcó en un comunicado.
En el 2014, Coca-Cola, PepsiCo y Keurig Dr Pepper, las principales multinacionales de refrescos, junto con la Asociación de Bebidas de Estados Unidos y Healthier Generation, anunciaron la Iniciativa sobre Calorías de Bebidas (BCI, en inglés), cuya meta es reducir “en 20% el consumo per cápita de calorías de bebidas a nivel nacional para el año 2025”.
De acuerdo con el informe dado a conocer hoy, “gran parte del progreso” en el 2019 se debió a “un menor consumo de sodas con la cantidad regular de calorías”, lo mismo que en el caso de jugos y bebidas deportivas, mientras que las ventas de agua se incrementaron.
“El volumen por persona de sodas sin o con pocas calorías se mantuvo estable, lo que representa un cambio con relación a años pasados, cuando el volumen a la baja de bebidas sin o con pocas calorías afectó los esfuerzos por reducir calorías”, señala el comunicado.
El comunicado destaca que en el 2019, “más de 55% de las bebidas compradas no tenían calorías”.
El informe, que advierte que resta por ver el efecto de la pandemia del COVID-19 en los hábitos de consumo de bebidas, revela que en el 2018 más de dos tercios de todas las marcas nuevas de bebidas consistieron en productos sin calorías o con un nivel bajo o moderado, reflejo de que “el sector de bebidas impulsa innovaciones a productos y mercadeo sobre opciones con menos calorías”.
“Estos cambios son evidentes en la fila de bebidas de los supermercados y están alentando a los consumidores a reducir el azúcar en su alimentación”, declaró Katherine Lugar, presidenta y directora ejecutiva de la American Beverage Association, quien destacó que en Estados Unidos las compañías “están lanzando más opciones con menos azúcar y porciones menores que nunca antes”.
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