El Gobierno de la Provincia de Salta gastó $ 94.630.350 en publicidad oficial durante el año 2.014., a pesar de que elpresupuesto asignado para ese año era de $ 57.553.000.-
La emisión de la publicidad oficial de la Provincia tuvo un costo diario de $ 259.261,23, en el año 2.014.-
Durante el 2013 el gasto diario en publicidad fue de $ 186.072,02 y en el 2.012, de $ 132.773,95.-
El gasto publicitario de la Provincia durante el 2.014, es el equivalente al valor de la construcción de alrededor de 450 viviendas, teniendo en cuenta que según datos oficiales, el Gobierno de la Provinciagastó 21 millones para la construcción de 100 viviendas en la ciudad de Tartagal.
El gasto publicitario en el 2.014 mes por mes
El gasto publicitario del Gobierno creció mes a mes conforme puede verse en el presente gráfico.
Durante el primer semestre de 2.014, se gastó $ 36.287.359 en publicidad. En el segundo semestre el gastó fue de $ 58.342.991.-
Enero fue el mes de menor gasto publicitario, se destinó a propaganda $ 4.387.751,57. En octubre esa cifra se triplicó, en aquel mes el Gobierno de la Provincia llegó a gastar $ 14.313.058 en publicidad.
Gastos presupuestados y gastos efectuados
De acuerdo a la Ley 7.813, y el Decreto 211/14, el presupuesto asignado a publicidad oficial para el 2.014 fue de $ 57.553.000, sin embargo el Gobierno de la Provincia gastó $ 94.630.350 ($ 37.077.350 más de lo presupuestado originariamente).-
En años anteriores, los gastos publicitarios, también excedieron lo previsto en los presupuestos. En el año 2.012 se presupuestó $ 35.020.000 y se gastó $ 48.462.492 y en el año 2.013, $ 43.973.000 y se gastó $ 67.916.291.
El presupuesto para publicidad oficial en el 2.015 es de $ 84.919.433, esto es $ 27.378.433 más de lo que se presupuestó para el 2.014.-
El presupuesto para publicidad oficial - año 2.015
Para el 2.015, el presupuesto para publicidad oficial es de $ 84.941.433, de acuerdo a lo establecido por la Ley 7.860y el Decreto Provincial 286 del 29 de enero de 2.015.-
El crecimiento del gasto en publicidad es significativo en relación a años anteriores.
En el 2.012 se presupuestó $ 35.020.000 y se gastó $ 48.462.492; en el 2.013, $ 43.973.000 y se gastó $ 67.916.291; y en el 2.014, $ 57.553.000 y se gastó $ 94.630.350.-
Detalle del presupuesto publicitario
Ministerio de Educación: $ 28.875.000
Secretaría de Comunicación: $ 20.000.000
Ministerio de Salud: $ 14.400.000
Ministerio de Gobierno: $ 6.865.000
Ministerio de Economía: $ 6.039.000
Ministerio de Seguridad: $ 2.745.000
Ministerio de Trabajo: $ 2.715.000
Ministerio de Derechos Humanos: $ 2.715.000
Instituto Provincial de Vivienda: $ 500.000
Secretaría de Igualdad de Oportunidades: $ 50.000
Ministerio de Ambiente / INCUBA Salta: $ 12.352
Dirección Vialidad de Salta: $ 9.081
Ministerio de Cultura / Fomento lectura: $ 6.000
Gastos millonarios sin control
El gasto en publicidad crece en nuestra Provincia año a año. Durante el 2.013 se gastó en publicidad casi veinte millones más de lo que se gastó el año anterior y esta tendencia continuó también durante el 2.014 conforme vemos en el presente informe.
La distribución de estas partidas millonarias se realiza de una manera discrecional y arbitraria, a pesar de la vigencia del Decreto 57/02 en nuestra Provincia que establece que el reparto publicitario debe realizarse teniendo en cuenta la mayor audiencia y penetración de los medios y que debe procurarse la mayor difusión a través de la más eficiente aplicación de los recursos disponibles.
La publicidad oficial: Su uso abusivo y distorsionado
Cómo afirmamos en otro artículo, la publicidad oficial no debe ser utilizada para promover explícita o implícitamente los intereses de ningún partido político ni del gobierno, ni estar al servicio de destacar sus logros de gestión. Tampoco debe ser usada como un mecanismo destinado al sostenimiento económico de los medios de comunicación o de los periodistas. *
(*) Principios Básicos para la Regulación de Publicidad Oficial - Asociación por los Derechos Civiles - ADC - ver documento)
En nuestra Provincia la pauta oficial no es utilizada bajo estas claras premisas.
Basta con ver la publicidad del Gobierno de la Provincia para constatar que en muchos de los spots, avisos o afiches no se comunica otra cosa más que la auto-promoción de la gestión de gobierno o slogans vacíos de contenido que buscan solo un posicionamiento de imagen del gobierno o de sus funcionarios.
Además de este fin propagandístico, la pauta oficial es utilizada también para sostener económicamente a medios y periodistas y para - a través de su reparto arbitrario y discrecional - premiar a los medios afines u oficialistas y castigar a los medios críticos.
Tal estados de cosas es posible entre otras circunstancias, porque hace años nadie controla a la Secretaría de Comunicación.
La última auditoría que se realizó a esta dependencia del Gobierno fue en junio de 2.007. ( Ver artículo). En aquella oportunidad, la Auditoría General de la Provincia detectó una serie de graves irregularidades durante la gestión del ex- Gobernador Juan Carlos Romero, irregularidades que aún hoy persisten y que nadie tiene interés en remover.
Monitoreo del gasto publicitario del Gobierno de la Provincia - año 2.014
Publicamos en los últimos días 10 informes sobre el gasto publicitario del Gobierno de la Provincia, correspondiente al 2.014.
En cada uno de ellos, difundimos como distribuyó el Gobierno de la Provincia la pauta oficial entre medios nacionales, revistas, diarios, medios digitales, semanarios, publicidad vial, televisión, eventos culturales y deportivos y en radios.
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