La Universidad Nacional del Sur (UNS) en conjunto con la Secretaría de Turismo local presentaron los resultados preliminares del perfil y características de la demanda turística de Monte Hermoso según los datos relevados en el mes de enero con análisis comparativos de la evolución del perfil de los turistas, estableciendo los cambios más significativos en los últimos cinco años, para lo cual se utilizaron los datos del año 2007.
Respecto a la composición del grupo, estuvo compuesto principalmente por familias (45%) observando una disminución significativa en los últimos cinco años, incrementándose notablemente los segmentos “pareja” (26%) y “amigos” (21%).
En cuanto a la segmentación por edades, se observa el aumento porcentual de jóvenes representados en el rango establecido de 19 a 25 años y de turistas comprendidos en el rango que va de los 16 a 40 años. Comparativamente con la demanda del 2007 se observa un rejuvenecimiento de la misma justificando entonces el crecimiento en el gráfico anterior del segmento parejas y amigos.
Se observa el nivel de educación máximo alcanzado, indicando la presencia de estudios superiores (universitarios y terciarios) en casi la mitad de los turistas, y también un amplio porcentaje que ha completado los estudios secundarios (40%).
En cuanto a la ocupación de los encuestados se observa el predominio de profesionales (en correlación al nivel de estudios máximo alcanzado) con un 22%, seguido de ama de casa, empleado privado y empresario. En este aspecto de la demanda no se dan cambios significativos pero sí se observa que paulatinamente se afianzan los segmentos correspondientes a estudiantes y empleados estatales (son lo dos que han reportado un aumento en los últimos cinco años).
La procedencia de los turistas sigue teniendo a la ciudad de Bahía Blanca como principal centro emisor de turistas con un 40%, pero reportando una disminución porcentual a favor del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires (21%), resto de la provincia de Buenos Aires (11%) y Patagonia 7% (el mayor aporte proveniente de las provincias de La Pampa y Rio Negro)
El medio por cual recibieron información sobre Monte Hermoso es principalmente por radio/tv, comentarios de amigos y/o familiares y la utilización de Internet. Este año especialmente se observa el impacto de distintas presencias deportivas en los medios nacionales (con por ejemplo Monte Hermoso Basket) y comienza a observarse la participación de agencias de viaje en la comercialización de Monte Hermoso como producto turístico.
En cuanto al alojamiento, si bien la vivienda en propiedad (o de familiares/amigos) es el principal con un 42%, se observa el crecimiento de la participación en esta distribución del hotel (que aumenta un 4%); por su parte los complejos de cabaña/bungalow han triplicado su participación, en una clara respuesta a la mayor oferta debido a inversiones en este sentido.
Al ser consultados por la relación calidad-precio del alojamiento elegido, resultó que el 88% de los consultados tiene una percepción positiva al respecto.
El medio de reserva predominante sigue siendo de forma particular, no obstante se debe mencionar que la participación de las inmobiliarias en las reservas de alojamientos han duplicado su participación. Asimismo se observa un incremento de las reservas por medio de Internet.
Seguidamente, a aquellos turistas que afirmaron tener vivienda propia en Monte Hermoso se le hicieron algunas preguntas que tienen que ver con el uso, mantenimiento y consumo de la misma y su percepción de aspectos residenciales.
En principio se les consultó cuál es el uso aproximado que hacen de la vivienda propia en el año, resultando un promedio de 11 veces, es decir, casi una vez al mes.
La estadía promedio de la demanda de Monte Hermoso para este mes de enero fue de 12 días.
El principal medio de transporte utilizado sigue siendo el automóvil, pero observándose un aumento de la participación del ómnibus y la combi.
A continuación se consulto sobre la visita a otros destinos del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires durante su estadía, con el objeto de conocer la movilidad regional existente; de aquí surge que sólo el 8% de los turistas presentes en Monte Hermoso se desplazaron a otro destino regional durante su estadía.
A partir de aquellos turistas que respondieron que visitaron otro destino se solicitó que indiquen cual/es fueron, con el objeto de conocer cuales son los destinos regionales que pueden actuar como complemento de Monte Hermoso como uno de los destinos turísticos de estadía más importantes de la región Sudoeste de la provincia de Buenos Aires. De allí resulta que la demanda concurre a otras playas cercanas (Pehuen Có, Marisol y Claromecó), a la Comarca Sierras de la Ventana y Bahía Blanca. Éstos últimos se comportan claramente como destinos complementarios y alternativos a la oferta de sol y playa de Monte Hermoso.
En estos desplazamientos por la región el 31% de los turistas ha utilizado la ruta Pcia. Nº 72, que luego de la pavimentación del tramo Fra-Pal – Saldungaray, se ha convertido en el corredor turístico de traslado más significativo del Sudoeste bonaerense, debido a que permite unir los dos destinos turísticos consolidados existentes: Comarca Sierras de la Ventana (las sierras) y Monte Hermoso (sol y playa).
El gasto promedio por grupo (resultando el grupo promedio estar integrado por 4 personas) es de $ 5.849. Esto indica que el gasto diario realizado por el grupo durante su estadía en Monte Hermoso es de $ 488.
A su vez, éste gasto promedio está compuesto principalmente por el alojamiento (30%) y la comida (27%), pero debe destacarse el incremento de gastos en entretenimiento, excursiones y compras en un 20% en los últimos cinco años (valor de referencia: encuesta a turistas año 2007).
La principal motivación en la elección de Monte Hermoso es el mar y la playa como recurso turístico básico de todo destino litoral, los valores porcentuales no reportaron grandes cambios, excepto en las bondades del clima y la concurrencia por amigos en los que se observa un crecimiento respecto al año de referencia.
Por otro lado se consultó a los turistas sobre su intención de regresar a Monte Hermoso, de donde se desprende que el 82% volvería la próxima temporada, y el 54% volvería fuera de temporada. Aquí se debe destacar el aumento en la intención de regresar fuera de temporada, ya que es superior a la cantidad de turistas que tienen segunda residencia, indicando la posibilidad de recibir turistas tradicionales[1] que permitan disminuir la estacionalidad del balneario.
Al ser consultados sobre el cumplimiento de sus expectativas por parte del destino en su conjunto, resulta que para el 81% de los turistas encuestados Monte Hermoso cumplió con sus expectativas.
En cuanto a los atractivos visitados además de la playa, se observa una distribución equitativa, significando la mayor movilidad en el propio destino. Esto se debe a una mayor estructuración de oferta de productos turísticos y mejores canales de comunicación y comercialización, permitiendo al turista conocer los recursos con que cuenta Monte Hermoso. El dato más relevante en este caso es la visita que hacen los turistas a las huellas paleontológicas que en el año 2007 era inexistente su visita y en la actualidad un 10% de la demanda las conoce.
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