Influencia libertaria en el Puerto, sacudones en el Pro y la audiencia por Osse

Influencia libertaria en el Puerto, sacudones en el Pro y la audiencia por Osse

Charlas en la Arena. Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

El discurso de la promoción de la obra pública en manos de privados parece permear incluso en aquellos ámbitos de la administración estatal que emergen alejados de los principios libertarios que pregona el gobierno nacional de Javier Milei. Influido más por una realidad económica que por un principio político, en concreto el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se suma a la ola de la privatización de la obra pública, luego que el directorio diera a conocer una resolución en tal dirección.

Lo que establece la Resolución 393/24 firmada por su presidente Marcos Gutiérrez es un “régimen de incentivo para la promoción de obras de inversión vinculadas a la actividad operativa, logística terrestre y vehicular”, a través de la cual los permisionarios y concesionarios de uso en jurisdicción portuaria accederán a un descuento del 50% en el canon de ocupación a partir de junio de 2024 a cambio de llevar adelante estas obras. Si bien el Consorcio sigue ejecutando obras públicas de menor envergadura, el objetivo es conseguir el financiamiento para aquellas de mayores dimensiones.

Por caso, para acceder a la promoción, los titulares deben ostentar una superficie ocupada superior a los 10 mil m2, lo que incluye a los mayores protagonistas de la vida portuaria, y no poseer otro beneficio en cuanto al pago de canon. El beneficio regirá exclusivamente para el 30% del plazo inicial del permiso o concesión en el caso de los nuevos permisos/concesiones o del plazo restante para quienes tienen permisos/concesiones vigentes.

Según señaló el Directorio, se trata de obras necesarias para un reordenamiento operativo tendiente a facilitar el ingreso, egreso y estadía en el Puerto de Mar del Plata, atento al crecimiento que se viene experimentado en los últimos años. “En la actualidad dichas actividades repercuten en el incremento del flujo de tránsito pesado que opera en el Puerto Mar del Plata, generando congestiones de tránsito en zonas de ingreso a terminales, demoradas en la circulación en zona portuaria”, detalló.

En esa línea, añadió que “todo lo expuesto requiere del desarrollo de estrategias para el óptimo funcionamiento del sistema de tránsito vehicular portuario, el reordenamiento del tránsito pesado, la generación de espacios de estacionamiento de camiones, segregación del tráfico de ingreso y coordinación de la recepción de contenedores de exportación en terminales portuarias, promoviendo un mejor servicio a usuarios, exportadores y transportistas, permitiendo una utilización racional de los tiempos y recursos”.

Sin embargo, para llevar adelante estas obras es necesaria una inversión que, según se desprende del acto administrativo, está lejana a las posibilidades financieras del Directorio. “En el contexto imperante de restricción de recursos disponibles, hace necesario generar incentivos en pos de que las mismas sean llevados a cabo por el sector privado”, concluyó la dependencia provincial.

 

El Consorcio igualmente sigue llevando adelante algunas obras con recursos propios. Foto: Consorcio Portuario.

El Pro, con lista confirmada, un encuentro con Macri y pases de factura

Con el debate abierto sobre qué tipo de alianza establecer con La Libertad Avanza, el Pro vivió una semana convulsionada a nivel local y provincial. Por un lado, quedó confirmado que Cristian Ritondo será el nuevo presidente bonaerense, luego que se presentara una sola lista para las elecciones internas ante el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.

Con Patricia Bullrich autoexcluida y sin rastros de sus allegados, la lista contiene a dos intendentes en las vicepresidencias, con Pablo Petrecca (Junín) y Soledad Martínez (Vicente López). En cuanto a los representantes de la Quinta Sección, uno de los tres lugares quedó para la mano derecha de Guillermo Montenegro (actual autoridad partidaria nacional), el senador provincial Alejandro Rabinovich. El diputado nacional y exintendente de Pinamar, Martín Yeza, y Sandra Ferrandi (San Miguel del Monte), son los dos restantes.

Y mientras se dirimía la interna amarilla, el concejal Agustín Neme protagonizó una foto que generó variadas repercusiones. El titular del bloque mantuvo un encuentro con el expresidente Mauricio Macri: “como siempre decís, somos el cambio o no somos nada”, le dedicó en X. Lo que no se explicó en el tuit es que la imagen se dio en el medio de un encuentro celebrado el martes, al que Macri convocó a diferentes referentes del partido previo a la sanción de la Ley Bases, en el cual hubo un segundo marplatense, el intendente Montenegro.

Pero no todo es armonía, sino que la discordancia dijo presente en Mar del Plata. El referente del Pro, Emiliano Giri, tiró con munición gruesa contra Apertura Republicana, una línea interna del Pro conducida por Federico Pinedo. Molestia generó que el grupo llevó adelante este sábado una charla en un hotel céntrico titulada “Rol de la Argentina en el escenario internacional”, sin haber dialogado previamente con los dirigentes locales. Más ruido generó uno de los panelistas invitados, el diputado provincial Guillermo Castello, habitual cuestionador público del gobierno local, quien incluso demandó judicialmente al Municipio por la Tasa Vial.

“Después no nos rasguemos las vestiduras cuando como en Río Cuarto saquemos  1,5 % de los votos, se cagan en el trabajo de más de 10 años, le dan entidad a tipos que defenestraron el partido y la gestión”, apuntó Giri, sin filtros.

Otro de los presentes fue el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, organismo que el jueves se despachó con un comunicado que generó desconcierto en el propio Montenegro. Allí aseguró que la Comuna coproducirá el festival y que además será la encargada de, vulgarmente, hacer la vaquita con la que la privados financiarán el evento. Desde el gobierno deslizaron que nada de eso había sido acordado previamente.

Avanza el análisis judicial de los aumentos de Osse

El Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata llevó adelante el miércoles la audiencia prevista en el marco de la causa donde la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) busca la suspensión del primer aumento del año en el servicio sanitario dispuestos por el Concejo Deliberante y los sucesivos realizados por Osse, tras la atribución que tiene de ajustar la tarifa en base a una fórmula atada a índices económicos.

Con una duración de 40 minutos y con la presencia del juez Simón Isacch, del abogado Gabriel Martínez Medrano por Adduc y de las representantes legales de la Municipalidad y Osse, el magistrado dispuso la apertura a prueba por el término de 40 días. Asimismo, tras repasar las pruebas ofrecidas por las partes, resolvió “adelgazar” el expediente rechazado algunas pruebas como pedidos e informes y declaraciones testimoniales.

Sí convalidó una prueba requerida por la actora respecto a un muestreo de facturas de 60 usuarios residenciales, a cargo de Osse, para determinar la dinámica de los aumentos. Finalmente, dispuso que, en caso de haber un fallo favorable a la entidad, se realizará tras esa instancia la prueba pericial contable para determinar los montos a reintegrar y los eventuales resarcimientos.

La entidad sostiene que los aumentos son irregulares ya que no se realizó una Audiencia Pública, donde la ordenanza que regula a Osse -al no contemplar esta instancia- contradice normativa superior como el Art.42 de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la doctrina de la Suprema Corte. La lectura es totalmente rechazada por la empresa y la Municipalidad, ya que la Ciudad adhirió por ordenanza al Marco Regulatorio Provincial para la Prestación de los Servicios Públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales de la Provincia de Buenos Aires,establecido en 2003 por el gobernador Felipe Solá mediante el Decreto 878/03 y a la Ley 13.154 que ratifica dicho decreto. Allí no se establecía la obligatoriedad de realizar una audiencia pública ante aumentos tarifarios, lo que recién se incorporó en 2015 con la Ley 14.745. 

Comentá la nota