El secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mantuvieron por separado encuentros con distintas Cámaras del sector del comercio, con el fin de tratar cuestiones vinculadas a mejorar la actividad y en especial por las acciones para controlar la inflación.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, junto con integrantes de la Mesa Ejecutiva de la entidad, fueron recibidos porMiguel Braun, oportunidad en la que dialogaron sobre el deseo de trabajar en una agenda que permita mejorar la eficiencia y la productividad del comercio y los servicios e intercambiaron ideas acerca del rumbo de la economía y el sector en particular.
"Expresamos el beneplácito de que la Secretaría de Comercio se incorpore al Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que permitirá un mayor reconocimiento en un área sumamente postergada, pero que genera el 63% del PBI de la Argentina. De cada tres empleados del sector privado, dos se desempeñan en Comercio y Servicios, y uno de cada cinco en el Comercio, constituyéndonos en el principal empleador", expresó De la Vega.
Por su parte, Braun calificó el encuentro de "positivo" y planteó que "esto es parte de una nueva manera de hacer política. La economía se encuentra en un período de transición y es necesario trabajar para mejorar la productividad del comercio, bajar costos y mejorar la eficiencia paulatinamente. Es por eso que nos mantendremos en un diálogo permanente".
Según un comunicado, la CAC planteó temas específicos como las tasas de interés que se le cobran al sector, la discriminación impositiva que sufre la actividad, la alta comisión que cobran las tarjetas de crédito, el perjuicio que ocasiona la venta ilegal, la situación de las economías regionales y las pymes, el alto costo de la logística, que dificulta la integración económica del país y la litigiosidad laboral.
"Coincidimos en la necesidad de que tanto el sector productor como el comercial mantengan comportamientos racionales y adecuados a las circunstancias en materia de precios", destacó De la Vega, quien estuvo acompañado por Manuel Ribeiro (Vicepresidente I); Alberto Dragotto (Secretario); Alberto Grimoldi (Protesorero I); Edgardo Phielipp (Vocal Titular) y Víctor Dosoretz (Presidente de la Comisión Interna de Importaciones y Exportaciones).
En tanto, una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente Osvaldo Cornide, mantuvo una larga reunión con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, donde se analizaron diversos temas financieros que preocupan a las pequeñas y medianas empresas.
"La reunión fue muy constructiva, el presidente del Banco Central dio respuestas a nuestros planteos y nos definió una agenda de trabajo para mejorar las condiciones de financiamiento a las PYMES", dijo Cornide al término de la reunión.
En un comunicado se informó que continuará la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) que vence a fines de diciembre, luego de que CAME solicitó darle continuidad, manteniendo las condiciones actuales, pero segmentando los porcentajes que los bancos destinen a las micro, pequeñas y medianas empresas para evitar sesgos hacia las más grandes. "Sólo habrá algunas modificaciones de formato para mejorarla", aclaró Sturzenegger.
Además, CAME elevó información sobre las tasas que cobran las entidades financieras de Capital Federal y provincias por descuentos de cheques, que oscilan entre el 40% y el 70% anual. El presidente del Banco Central señaló que las tasas van a disminuir con la menor inflación.
Por otro lado, la Cámara solicitó que se facilite a los empresarios información sobre tasas, comisiones, y otros costos, de manera que se puedan comparar y elegir los más convenientes. También que el plan de Ahora 12, de doce cuotas sin interés, se prorrogue para todo el año 2016, dado que "es un importante aliciente para el consumo y por ende para la actividad comercial en todo el país".
"Frente al resto de los temas planteados, el presidente del Banco Central señaló que se trabajará por incrementar la cobertura de servicios bancarios en el interior del país, y transmitió confianza sobre cómo la mejora en la gestión que hará este gobierno permitirá reducir la presión fiscal, y con ellos reducir los costos de financiamiento de las empresas y aumentar la proporción de PYMES que califiquen para un crédito productivo", concluyó el comunicado de CAME.
Comentá la nota