La ex ministra de economía Felisa Miceli reconoció que la suba de precios fue una de las causas por las que el gobierno perdió en las elecciones. Además, ubicó a la inflación "entre el 16 y el 20 por ciento".
En una entrevista concecida al portal Ámbito.com, Miceli reconoció que "La inflación es uno de los temas que hicieron perder algunos votantes dentro del kirchnerismo". "Se han perdido votos los lugares donde son más masivos los sectores populares, que siempre han apoyado nuestro gobierno. Y ahí no se pierden votos porque se crea que Cristina es autoritaria o porque no pueden comprar dólares, ahí se pierde por el efecto en el bolsillo de los trabajadores del aumento de precios, sobre todo de la canasta básica alimentaria", señaló la economista. Por ello, dijo que "es una de las cosas que sería bueno remirar, replantear, profundizar para que esto no pase", principalmente de cara a octubre.
Consultada sobre cuánto es realmente el alza de los precios, Miceli graficó que "según el Indec da 10% y los peores consultores en el índice Congreso dan el 24%, por lo que nosotros consideramos que está alrededor del 20%".
Al haber sido quien inició las grandes modificaciones en las estadísticas oficiales, la extitular de Economía reflexionó que si ahora sigue la duda sobre las cifras "hay que transparentarlo lo máximo posible, como ya está haciendo el Gobierno trabajando con universidades, para que se vea si realmente es un índice que refleja la variabilidad de los (precios de los) productos".
Miceli explicó que el organismo oficial es el único que tiene las herramientas para recabar los precios de distintos bienes en un área tan amplia como lo es Capital y el Conurbano. Sin embargo, atajó que "no puedo decir si es el índice más acertado", ya que esto depende de qué productos tengan mayores ponderaciones en la medición de la inflación, que es lo que determina la representatividad del indicador.
Por ello, la actual directora del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP), de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, fue enfática al aclarar que "no se está mintiendo (en la inflación), porque el índice es un promedio, y hay cosas en la Argentina que no aumentan hace añares. Se pondera más un producto y no otros".
Miceli fue quien modificó la cúpula del Indec en abril de 2007, cuando desplazó a Beatriz Paglieri y lo puso a cargo a Alejandro Barrios, docente de la UBA. Sin embargo, la intervención del organismo de estadísticas había comenzado en enero de ese mismo año con la desvinculación de la encargada del Área de Precios, Graciela Bevacqua. Desde entonces, los informes oficiales son fuertemente cuestionados. La cifra más criticada es, justamente, la que mide la inflación.
Cuando ella se encontraba en funciones dentro del ministerio planteó un nuevo programa estadístico nacional junto a Barrios. Allí se contempló poner en discusión cuáles deberían ser las ponderaciones de los bienes de la canasta básica. "Hicimos nuestro aporte pero ya pasó mucho tiempo", comentó, alejada de la situación actual del Indec.
Reservas
La exministra de Economía opinó que no es problemático el nivel de reservas que mantiene la autoridad monetaria conducida por Mercedes Marcó del Pont. "Para eso Argentina tuvo una época de comprar todos los dólares que podía de las reservas, la gran discusión era porque se decía que se expandía la base monetaria y que si no se compraban esas reservas se podía apreciar el tipo de cambio, con lo cual habría mayor competencia externa, lo que ya sabemos que es el discurso tradicional", señaló en defensa de su gestión entre 2005 y 2007.
Los activos del Central se ubican hoy apenas por encima de los u$s 37.000 millones, mientras que en abril de este año hubo u$s 40.075 millones. Cabe destacar que el 12 de septiembre próximo vence el Bonar 2013, por el que el Gobierno debe pagar u$s 2.000 millones por amortización de capital.
"La reservas se están usando para ese pago de deuda y no hay ninguna situación crítica. Cuando le pagamos al FMI bajaron abruptamente u$s 10 mil millones de un día para otro y quedaron en menos de u$s 20 mil millones. Ese fue un momento más jugado, pero hoy estamos en una situación más cómoda", argumentó la exministra.
Comentá la nota