Las plataformas de las fuerzas más competitivas y sus equipos adelantan qué harán en caso de llegar al poder con los temas más apremiantes de una economía rota.
Por Eugenia Muzio
Otro de los focos sería la limitación de "impuestos distorsivos", como Ingresos Brutos y las retenciones, enumeró la fuerza opositora. "Garantizaremos la independencia del Banco Central mediante una nueva Carta Orgánica. La prioridad de la autoridad monetaria será la estabilidad de los precios", indica el texto.
En el caso de Unión por la Patria, la palabra "inflación" no se menciona ni una vez en todo el documento de su plataforma electoral. Bajo el subtítulo "Hacia una indiscutible independencia económica", el oficialismo prevé un pacto entre todas las fuerzas políticas, sectores de poder, organizaciones y la sociedad civil. Según pudo saber Letra P, el equipo de economistas que asesoran a la campaña de Sergio Massa y Agustín Rossi hace foco en la falta de dólares en las reservas del Central como uno de los causantes más visibles de la inflación. El ingreso de divisas por una cosecha récord en 2024, sumado a las exportaciones que generará el gasoducto, el litio y el crecimiento de la economía con mayor cantidad de oferta de productos regionales "generarán una cantidad grande de reservas que aliviará la presión del dólar y eso permitirá bajar la inflación", indicaron ante la consulta de este medio. "La generación de riqueza permitirá mayor distribución en salarios, sumado al descenso paulatino de la inflación y a medidas impositivas como aumentar el Mínimo No Imponible en Ganancias para que muchos menos trabajadores tengan que pagar el impuesto", agregaron.CEl otro candidato de UP, Juan Grabois, y su compañera de fórmula, Paula Abal Medina, proponen, "para los alimentos, crear una empresa nacional que envase y comercialice a precios económicos productos de la Canasta Alimentaria producidos por pymes regionales que hoy carecen de capital suficiente para llegar a los supermercados". Además, en su página web oficial hablan de "proteger los cinturones hortícolas para garantizar la producción de frutas y verduras cerca de las ciudades" y reducir costos de logística y eliminar intermediarios en la cadena de comercialización".
Libertad Avanza, la dolarización de la economía es la medida estrella que provocará una "caída drástica" del aumento generalizado de precios, afirmó uno de los expertos que asesora al precandidato a presidente Milei. Según la lógica de sus economistas, con el dólar como moneda de uso legal no se podría emitir, no se generarían excesos de dinero que presionaran sobre los bienes existentes. Asimismo, piensa en eliminar "gastos improductivos del Estado", achicar la cantidad de ministerios a siete y privatización de las empresas públicas deficitarias, entre otras propuestas.
El Frente de Izquierda de los Trabajadores que tiene a Bregman como precandidata a la presidencia, la primera medida que propone es desconocer el acuerdo con el FMI al considerarlo "inflacionario porque implica aumento de tarifas vía la reducción de los subsidios y aumentar el tipo de cambio oficial de manera permanente y eso genera expectativas también de los paralelos", detalló el economista Pablo Anino, que asesora a la campaña del espacio.
La precandidata a presidenta del Nuevo Más, Castañeira, apunta a un "shock anticapitalista" cuyo plan principal es un congelamiento total de precios contra el "puñado de empresarios que remarcan precios a diario y juegan con el hambre de la gente para aumentar sus ganancias".
En Hacemos por Nuestro País, la receta para bajar la inflación sería "un plan integral de estabilización", como consta en el documento presentado ante la Justicia. En el equipo del gobernador y precandidato a la presidencia por esa la fuerza, Schiaretti, afirmaron que ese programa buscará la institucionalidad, equilibrar el déficit fiscal "evitando el solapamiento de los gastos del Estado", anclar el dólar, una rápida acumulación de las reservas y modificar la carta orgánica del BCRA para limitar la emisión de dinero al Tesoro nacional.
¿Qué hacer con el dólar?
El plan de Larreta es la eliminación del cepo cambiario a lo largo de un año. Como adelantó Letra P, quienes asesoran al jefe de Gobierno porteño tienen la idea de alcanzar un tipo de cambio competitivo, pero manteniendo algunas restricciones. La premisa es juntar la mayor cantidad de cotizaciones en un sólo precio y que ese dólar tenga un valor que la exportación encuentre atractivo con el fin de que el ingreso de divisas provenga de las compras al exterior. La receta es el desdoblamiento: un dólar para las transacciones financieras y otro, para las operaciones comerciales.
Bullrich prevé un blindaje de dólares mediante un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El asesor económico de la exministra, Luciano Laspina, aseguró que sería distinto al pedido que hizo el expresidente Fernando De La Rúa en 2001. "Fortaleceremos al BCRA para que tenga un respaldo que dé garantía a los ahorros de los argentinos”, expresó el economista.
En el oficialismo, la coordinadora de economistas de la campaña de UP massista, Silvina Batakis, explicó que la idea es tender hacia un tipo de cambio único de forma paulatina. En el caso de Grabois, el plan es crear la moneda SUR "junto a países de la región como Brasil, para lograr mayor fortaleza y estabilidad que la del actual peso".
El equipo libertario promete eliminar el cepo como primer paso para dolarizar. "Competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización", indica el texto del partido. Todos los pesos que hay en la economía serían reemplazados por la moneda estadounidense.
En la izquierda no hay una postura explícita sobre qué hacer con el dólar. La propuesta es "nacionalizar la banca y el comercio exterior" para "anular el sistema bancario como un facilitador de la fuga de capitales" y "salir de la trampa del 'tipo de cambio competitivo' como chantaje". El Nuevo Más milita una antidolarización, "ya que refuerza la devaluada moneda nacional como medio de intercambio interno y protege la soberanía monetaria". La lista que encabeza Schiaretti prevé que el tipo de cambio tenga un valor fijo y que el peso sea "sano y fuerte" como condición estructural de la estabilidad económica.
Reforma laboral y salarios
En JxC la idea es "combatir" la informalidad laboral con "un nuevo régimen con protecciones sociales para incluir a los millones de trabajadores en la informalidad". Enumeraron como medidas las siguientes: "Poner freno a la industria del juicio que hace quebrar a nuestras pymes"; para reemplazar las indemnización por despido, crear "fondos de cese laboral para actividades de alta rotación de adhesión voluntaria"; sobre las paritarias libres, "dinamizar las negociaciones colectivas al máximo posible para que del diálogo social puedan surgir las adaptaciones a los cambios del trabajo".
En UP hablan de "defender los derechos vigentes y promover nuevos derechos en el mundo laboral actual", de "federalizar la producción y el empleo" y "promover la creación de empresas". "Si se continúa el sendero de crecimiento, crecerá también el nivel de empleo. Hay que trabajar en propuestas concretas de capacitación y articulación para lograr empleo registrado", advirtieron en el equipo de campaña.
El referente de la CTEP habla de "crear un seguro de contingencias judiciales que les dé tranquilidad a las pymes"; la creación de un "régimen especial para pymes y monotributistas que garantice aguinaldo, obra social, paritarias, vacaciones pagas y licencia por enfermedad" y un "fondo compensatorio solidario de las grandes empresas". Además, un "Salario Básico Universal y trabajo mínimo garantizado".
Milei y su partido plantean la eliminación de las indemnizaciones sin causa para reemplazarlo por un seguro de desempleo, reducir las cargas patronales e impuestos al trabajador, limitar los mandatos sindicales y libre afiliación gremial, crear una bolsa de trabajos con financiamiento privado y reemplazar la Ley de Riesgos del Trabajo por una "acorde al contexto internacional", como parte de sus principales propuestas en este sentido.
Bregman apuntó a que, por la inflación, "los salarios y las jubilaciones sean indexados una vez por mes" y que "el ingreso mensual debe cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, transporte y salud". "Todos y todas, a planta permanente", indica en su plataforma electoral. La izquierda también reavivó su clásica propuesta de repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Su contrincante de la interna, Solano, coincide en un "aumento general de salarios y jubilaciones para llevarlos al costo de la canasta familiar y atarlos a la inflación".
Castañeira prevé aplicar un salario mínimo de $500 mil indexado mensualmente. "El aumento salarial generalizado por decreto permitiría liquidar en gran parte índices desastrosos de pérdida salarial y de pobreza a los que nos han llevado los gobiernos de las últimas décadas y la avivada de los capitalistas que remarcan precios todos los días", especifica la aspirante presidencial entre sus propuestas.
Schiaretti cuestiona la "industria del juicio laboral" en las pymes y prevé aplicar un seguro de desempleo parecido al que tiene la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), indicaron desde Hacemos por Nuestro País ante la consulta de Letra P. "Es un desincentivo para tomar gente ya que temen situaciones de despido que los comprometa seriamente", explicaron.
Comentá la nota