Inflación, dólar, recesión y otra tanda de aumentos: Javier Milei, claroscuros económicos y tensiones políticas

Inflación, dólar, recesión y otra tanda de aumentos: Javier Milei, claroscuros económicos y tensiones políticas

El gobierno destaca que la inflación de julio podría perforar el 4%. Contrasta con indicadores de recesión y subas de servicios. Casa Rosada sigue el dólar y hay margen para el desdén a poderosos aliados a los que, aseguran, no se les pidió ayuda con Donald Trump.

Por Florencia Golender.

Inflación cerca del 4% en julio y encuestas en sintonía con la “paciencia” pedida a empresarios y trabajadores, entusiasman en Casa Rosada más allá de aceptar que salir de la recesión y el cepo cambiario llevará más tiempo de lo esperado. Por ahora, cerca del presidente, Javier Milei, evalúan que “todo va de acuerdo al plan” a punto tal que combinan el antagonismo con el kirchnerismo con el desdén a poderosos aliados locales y enemigos globales. El riesgo país, tiene sus propios planes.

Los precios mostraron una desaceleración respecto a junio (4,6%). Las mediciones privadas oscilan entre 3,8% y 4,1% para julio, un margen que el Indec ratificaría a mediados de agosto. En el gobierno se entusiasman con perforar el 4% y con que “los salarios le están ganando a la inflación”, postuló a Grupo Crónica un estrecho colaborador de Milei.

Saben que mantener para abajo el promedio de alza de precios es clave para no despertar el descontento social ni se alteren por demás los remarcadores. Tal es así que, a contramano de lo deseado, en los últimos tres meses de gestión suspendió el aumento de tarifas.

Sorprendió entonces el ministro de Economía, Luis Caputo, con dos decisiones esta semana: desde este jueves ya rige un aumento de hasta 4% de las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas. Lo mismo se aplicará en combustibles. Y desde el 12 de agosto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires los boletos de colectivos se incrementarán desde un 36%. 

El impulso a las tarifas convive con otro dato del Indec: entre noviembre de 2023 y mayo de 2024 los salarios perdieron 13,1% real de poder adquisitivo. Es el resultado de la gestión de La Libertad Avanza más allá de la cifra cierta en la que se basa el entorno presidencial y es que en mayo los sueldos formales crecieron 8,3% quedaron por encima de la inflación. 

Margen para avanzar

Las encuestas sobre el gobierno y la imagen de Milei le dan margen igualmente para avanzar más con subas de los servicios. Un trabajo de la consultora Circuitos para el que respondieron sólo jóvenes de 16 a 24 años, marcó que, si bien el 80% cree que la situación del país es mala o regular, el 64,5% volvería a votarlo.

Otra medición del consultor Jorge Giacobbe ratificó a comienzos de julio una imagen positiva de Milei del 55%, alta si se tiene en cuenta “el ajuste más grande del mundo”. Pero el mismo informe realizado en la última semana del mes mostró una caída de 6,4 puntos porcentuales, hasta el 48,3%.

El aparente visto bueno de la mayoría va en paralelo con buenas noticias para el país como la inversión millonaria que hará la minera BHP, la más importante del mundo, en San Juan. 

Ganancias y recesión de frente

Contrasta con otras como la vuelta de Ganancias y que en el primer semestre cayó 612.139 el número de aportantes a la Seguridad Social, según datos oficiales, por bajas de empleados en relación de dependencia o por paso a la informalidad de trabajadores independientes. 

El desmoronamiento de los salarios que arrancó en la crisis del 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri y que el de Alberto Fernández lejos estuvo de resolver, impacta en los niveles de pobreza. El Indec publicó (en la Encuesta Permanente de Hogares) que trimestre contra trimestre, el último del 2023 contra el primero del 2024, la indigencia subió del 13,8% al 20,3%; y la pobreza del 44.9% al 55.8%.

El BCRA dejó de acumular dólares y enfrenta vencimientos fuertes de pagos externos

Por su parte, continúa el derrumbe del consumo que en junio tuvo la peor caída desde la pandemia (9,6%), según la Cámara de Comercio. Se agrega, según la CAME, que el turismo mermó un 12% en las últimas vacaciones de invierno.

En cuanto a las cuentas que Milei sigue con lupa, la recaudación fiscal de la Afip, justamente por el impacto de la recesión, se desmoronó 10 puntos porcentuales en el último año.

Son cifras que preocupan en Casa Rosada pero no desvelan, según transmiten. La verdadera atención está puesta en la confianza de los mercados. Una que parecía calmarse pero, por el contexto internacional, cerró la semana con un viernes negro.

Es que además de la inestabilidad financiera propia que acumuló en las últimas dos semanas un achicamiento de la brecha cambiaria a costa de las reservas del Banco Central, impacta la de un mundo globalizado. 

Las turbulencias partieron el último viernes de una caída histórica en el mercado de Japón y, como consecuencia, las acciones y los bonos en dólares argentinos se hundieron hasta 8,5% y riesgo país saltó a máximos de casi 5 meses. De nuevo se ubicó cerca de 1.600.

El riesgo país que elabora el JP Morgan y que indica la capacidad de un país para pagar su deuda en el exterior, es otro número que Milei mira a diario. 

Los mayores esfuerzos de la Casa Rosada en tándem con el Palacio de Hacienda apuntan a recuperar esa confianza. Es lo único que, de mostrar la otra mejilla, no da casi margen de maniobra por la escasez crónica de reservas del país y podría llevar a Milei a repetir, aunque esta vez no por motu proprio, una devaluación.

Cepo al dólar, cruces locales y globales

Tanto el Presidente como el equipo que lo rodea se cansó de repetir en julio que eso no va a ocurrir con ni sin intención. Las presiones de los empresarios, tal cual se lo hicieron saber los del campo en La Rural el último domingo, se llevan como respuesta un pedido de “paciencia”, una reiteración de que “no hay otra alternativa” y la admisión de que todavía no se logró el equilibrio deseado para levantar el cepo cambiario.

“Probablemente todos fuimos demasiado optimistas al pensar que esto podría hacerse en el corto plazo”, analizó esta semana Paolo Rocca del Grupo Techint, quien respaldó una vez más la “visión” de Milei pero admitió que el carril de las expectativas comienza a separarse del libertario.

Así como Milei y su entorno se encargan de posicionarse como lo opuesto al kirchnerismo, un capital político que le disputan a Juntos por el Cambio, no dudan en marcarle la cancha al círculo rojo, tal cual lo haría el kirchnerismo.

“Está bien, está admitiendo su propio error de cálculo de esperar por otro tipo de cambio”, respondió a Grupo Crónica una alta fuente de la Casa Rosada que relacionó la postura de Rocca con las que insisten por una devaluación, es decir, un valor del tipo de cambio entre el peso y el dólar más favorable a sus negocios.

Y remarcó que “nosotros nunca nos pusimos una ventana de tiempo” para las reformas prometidas al empresariado. La seguridad respecto al rumbo elegido, igualmente, llega en la Casa de Gobierno a punto tal que hubo risas en algunos despachos cercanos al de Milei por la reaparición en un acto político del aliado ex presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Mauricio Macri retomó la actividad pública en el PRO con cuestionamientos velados al Gobierno de Javier Mllei 

Si bien Macri hizo esfuerzos por marcar diferencias, el último lunes estuvo en la Quinta de Olivos y compartió una cena de tres horas con Milei para ofrecer su ayuda y, una vez más, equipos a la gestión. Aportó los votos en el Congreso para la Ley Bases y el paquete fiscal, pero el fundador del PRO –en guerra interna con su excandidata presidencial, Patricia Bullrich, tercera en las elecciones y actual ministra de Seguridad casi incorporada a La Libertad Avanza- busca caminar a la par más no adentro del esquema libertario, de cara al 2025.

En Balcarce 50 mantienen la estrategia de no armar coaliciones con el PRO a nivel nacional y de invitar a LLA sólo a aquellos que quieran convertirse. No casualmente, Macri apuntó a esa barrera y la resumió como “el entorno a pesar del cual” pudo ayudar a Milei. Los identificó: “la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo”.

“No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado”, insistió Macri. Desde la esfera del Jefe de Estado no ocultaron el desdén: “es de manual que si te critica un tipo con 75% de imagen negativa es un elogio”; “te ofrece su equipo alguien que se fue con inflación del 55%” y la recibió en 25%; “es un falso profeta”. 

En esos pasillos son concretos también respecto a los gobernadores de Juntos por el Cambio que esta semana insistieron ante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Santiago Caputo con más fondos para sus provincias, principalmente, con una reparación de la deuda sobre fondos de las cajas previsionales.

“Que paren un poco la pelota”, sentenciaron horas después del encuentro del último jueves en la Rosada donde ven que “las cuentas de las provincias están mejor que las de Nación y hay reclamos que son legítimos pero vienen de larga data”, encima saben que esos aliados son los mismos que tejen estrategias en el Congreso para aumentar el gasto previsional a través del proyecto que mejora el empalme de fórmulas de actualización de las jubilaciones. Uno que se definirá pronto y Milei planea vetar.

Las escaramuzas alcanzan a esferas de influencia con mayor poder de daño para un gobierno que apuesta fuerte a conseguir mayor endeudamiento externo, acoplarlo al blanqueo de capitales que ya reglamentó la Afip y cumplir con la salida del cepo. 

A la puja latente con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, esta semana se sumaron críticas que del expresidente del BID Mauricio Claver-Carone, quien criticó la gestión económica y aseguró que Milei “hace peronismo porque gasta reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló en las elecciones”. 

Consultado por la posibilidad de que Milei espere una victoria de Donald Trump en las urnas estadounidenses en octubre para conseguir ampliar el préstamo del FMI, opinó que “Milei y Trump no tienen esa relación” y que cuando en 2018 el republicano lo ayudó a Macri a recibir, a través del impulso del Tesoro, los 45 mil millones de dólares (el mayor de la historia del organismo de crédito), fue porque “había confianza y una relación de 30 años”. 

Milei atribuyó estas declaraciones en su cuenta de X a un "encono personal" hacia Guillermo Francos. Fuentes del entorno de Milei aseguraron a este medio que, en la cena en Olivos, Milei no le pidió ayuda a Macri para acercarse a Trump.

Comentá la nota