Con las elecciones a la vuelta de la esquina y una danza sinfín de nombres a nivel nacional, el peronismo se atrinchera en la Provincia, donde se dará cita para afinar detalles y definir estrategias.
Con grandes chances de que la vicepresidenta no sea candidata en los próximos comicios, un índice inflacionario más que preocupante y una leve ventaja de Juntos por el Cambio en intención de voto, reflejada en distintas encuestas, el peronismo bonaerense apura su Congreso en la sede platense de calle 54.
“No hay fecha cierta todavía, pero de este mes y la primera quincena de mayo no pasa”, confirmaron a La Tecla.
En medio de crecientes tensiones entre kirchnerismo y albertismo, el jueves pasado Máximo Kirchner desembarcó en Monte Hermoso, donde se reunió con dirigentes de la sexta sección electoral para compartir miradas sobre el panorama actual.
“Dijo que tiene diferencias con Alberto, pero tampoco arrancó la charla con eso. Nos reiteró que no estamos cumpliendo con lo que la gente esperaba de nosotros. Entonces, hay que tomar decisiones para lo que viene. Empezar a trabajar en un proyecto que incluya a la gente (…) Hubo un diagnóstico sobre que casi no hay desempleo, pero que a los trabajadores no le alcanza la plata. Hay un sector que se lleva la torta y al resto no le llega. Hay que discutir eso por más que haya sectores poderosos que no le guste que se los ponga en evidencia”, comentó a este medio un dirigente de extensa trayectoria en el interior.
“Nos invitó a que nos pongamos a trabajar en esas cosas, que cada uno en su distrito saque el bastón de mariscal y se ponga a laburar. El mensaje fue ‘muchachos, vuelvan a sus pueblos, vean a lo que la gente necesita, pongan en la cabeza esos temas, construyan política desde lo que la gente necesita y generemos esperanza con los pies en la tierra’”, añadió.
La última vez que el Consejo del Partido Justicialista bonaerense se dio cita fue el 31 de marzo. Entre las tareas propuestas, además de iniciar la campaña de afiliación, se empezó a hablar sobre la realización del Congreso de cara a la disputa electoral.
Mientras la dirigencia exige que Alberto Fernández convoque a la mesa política para darle continuidad a lo dialogado en febrero en la sede del PJ nacional, en Provincia Máximo prioriza ordenar su tropa en pos de retener el bastión K y desde allí, trazar definiciones.
Uno de los que clarificó el escenario fue Axel Kicillof, que ayer firmó el decreto para convocar a las PASO para el 13 de agosto de 2023, mismo día que los comicios nacionales, por lo que quedó descartado por completo el desdoblamiento.
En ese marco, con el gobernador bonaerense a la cabeza, una de las directivas será profundizar las líneas de acción en los territorios: retener y conquistar nuevos distritos será una de las prioridades. También se volverá a poner sobre la mesa la suma fija para los salarios más bajos, algo que fue rechazado de lleno por la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos.
Para esta ocasión se espera la presencia de los ministros albertistas Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y su par Gabriel Katopodis (Obras Públicas), quienes no participaron del último cónclave.
Comentá la nota