Dr. Pepper, creada en Texas en la década de 1980, superó por primera vez a Pepsi en 2023, situándose a 12 puntos por detrás de Coca-Cola
Tradicionalmente, el mundo de las bebidas azucaradas ha estado prácticamente monopolizado por dos marcas: Coca-Cola y Pepsi. Sin embargo, en los últimos meses, una tercera marca se habría posicionado como la segunda más consumida en Estados Unidos, desbancando a Pepsi al tercer lugar.
Dr. Pepper, una marca creada en la década de 1980 por el farmacéutico Charles Alderton en Texas ha protagonizado un crecimiento constante en el mercado. Ya en 2023 la marca superó por primera vez a Pepsi como segunda marca de refrescos en el gigante norteamericano, tal como detallaron los datos de Beverage Digest, una publicación especializada. Y es que la marca texana ha ido ganando popularidad con el paso de las décadas gracias a su fórmula única de 23 ingredientes –entre los que se incluyen cereza o vainilla–.
«Mientras que Dr. Pepper ha ido ganando terreno, Pepsi ha ido disminuyendo, y se están encontrando en el medio», dijo Duane Stanford, editor de Beverage Digest, en una entrevista con CNN.
A pesar de este adelantamiento, el volumen de ventas de Dr. Pepper sigue estando muy alejado de la bebida azucarada por excelencia: Coca-Cola. Tal como detallan los datos de Beverage Digest, acaparó casi un 20 % del volumen del mercado en Estados Unidos, por 8,3 % tanto de Dr. Pepper como de Pepsi. Después venían otras marcas propiedad de Coca-Cola: Sprite, con un 8,1%, y Diet Coke, con un 7,8%. Este sorprendente resultado volvió a repetirse el año pasado, con Dr. Pepper siendo la segunda bebida azucarada del país de nuevo.
El Debate
En lo que a Europa respecta, la realidad es que el mercado sigue dominado por Coca-Cola y Pepsi, aunque con matices. En países como Eslovaquia, Pepsi ya fue superada hace años por la bebida local Kofola .
Comentá la nota