Lo anunció Urribarri en la Jornada de la Industria que se desarrolla en Paraná. Dijo que girará el proyecto de ley a la legislatura provincial. Era un reclamo de los industriales entrerrianos. En el encuentro estuvo Héctor Méndez de la UIA.
Los industriales entrerrianos tienen su cumbre en Paraná. Los empresarios debaten por estas horas en la 10º Jornada de la Industria y el Comercio Exterior, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier).
En el acto de apertura del encuentro estuvieron el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el vicegobernador José Cáceres; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; el titular de la Uier, Antonio Caramagna y la intendenta de Paraná Blanca Osuna.
La jornada de los industriales tomó en las últimas horas una especial atención luego de la aprobación de la nueva ley de Abastecimiento a nivel nacional, normativa resistida por sectores de la industria y el agro. Uno de los más férreos opositores a la ley, Héctor Méndez, participa del encuentro. En la apertura evitó hacer referencias explícitas al caso.
Quien sí se refirió a la actual situación por la que atraviesa el sector fue Antonio Caramagna, que en un breve discurso se refirió a la inflación, los altos impuestos, las asimetrías respecto de otras provincias y los desencuentros de empresarios y Gobierno.
No obstante, resaltó el diálogo por encima de las diferencias para luego dar lugar a Urribarri quien dio el anuncio esperado por los industriales entrerrianos: la eximición del impuesto a los Ingresos Brutos para la industria entrerriana.
El mandatario provincial fue el último en dirigirse al público. En primera instancia mencionó datos de Entre Ríos y los comparó con las variables de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Luego, se refirió a la reforma tributaria y dio algunas razones por las que su gestión decidió gravar a la industria, que estaba exenta del pago de impuesto por ley impulsada por el mismo gobernador.
Luego de un repaso a las protestas policiales de diciembre de 2013, a las que calificó de índole destituyente, anunció que la industria entrerriana nuevamente será beneficiada con la eximición impositiva.
Méndez: “podemos opinar distinto con absoluta lealtad”
El presidente de la Uia, Héctor Méndez, fue breve. Al tomar el micrófono, tras las palabras de la intendenta de Paraná Blanca Osuna, dijo estar sorprendido con el clima que se vive en Entre Ríos, respecto de la buena relación Gobierno y empresarios.
Acto seguido bromeó con que en varias oportunidades mantuvo “peleas” con la intendenta Osuna, al tiempo que acotó: “bueno yo me peleo con todo el mundo”. El cometario causó risas en el auditorio y la mesa principal, a sabiendas de los conocidos cruces que protagonizó el empresarios con funcionarios del Gobierno nacional.
Al finalizar, destacó que más allá de las diferencias con el Gobierno “siempre podemos opinar distinto pero con absoluta lealtad”.
Caramagna: “seguiremos sosteniendo el valor del diálogo”
El presidente de la Uier, dijo que “la unión industrial de Entre Ríos quiere ser la caja de resonancia de los industriales entrerrianos”. Luego dijo que la actual situación político económica generó un estado en el que cobra valor el dicho popular: “’cuando aprendimos todas las respuestas nos cambiaron todas las preguntas’”. La expresión fue tomada en alusión a la reforma tributaria de 2013 que volvió a gravar a los Ingresos Brutos a la industria.
“Podemos afirmar que hemos tenido un tempo de franca recuperación industrial dentro de claros marcos de sustentabilidad jurídica, pero lamentablemente, hace ya un tiempo demasiado prolongado entramos en un camino de amesetamiento y posterior declinación”, añadió y mencionó que esta situación es producto del aumento de la inflación, el déficit fiscal, carga impositiva, impuestos distorsivos, evasión, inseguridad jurídica y pérdida de mercados de exportación derivada de no una no adecuada paridad cambiaria, trabas a la importación de insumos y falta de financiamiento, entre otros puntos.
Al finalizar el dirigente empresario entrerriano sostuvo que los industriales “seguiremos sosteniendo el valor del diálogo y el esfuerzo como denominador común”.
En ese marco invitó al Gobierno a que “no se instalen temas que tensionan las relaciones con el mundo del trabajo y desarmonizan el estrecho camino que estamos transitando, verdadero trabajo de alfarería para reencontrarnos positivamente. Pedimos a gobiernos y privados que sostengamos un imprescindible marco de serenidad, que se logren los acuerdos necesarios para lograr nuestra específica, trascendente y vital labor que es producir y generar trabajo”.
Urribarri: "Entre Ríos es la provincia que más creció"
A su tiempo el gobernador de Entre Ríos dio la bienvenida a los empresarios con una serie de datos de la economía entrerriana. “Entre Ríos es la provincia que más creció en estos siete años”, arrancó. Al respecto, sostuvo que “en promedio ha crecido su Producto Bruto muy por encima de la mayoría de las provincias y 2 puntos por encima del promedio nacional”.
“En el mismo período en que el promedio de las exportaciones de manufactura de origen industrial crecieron en el país un 141 por ciento, en Entre Ríos crecieron un 347 por ciento”, resaltó Urribarri. Más adelante, resaltó que “producto del trabajo en conjunto que llevamos adelante todo este tiempo se ha logrado el nacimiento de 656 empresas Pymes industriales en Entre Ríos con más de 7500 puestos de trabajo”.
Asimismo, señaló que “Entre Ríos quintuplicó la elaboración de productos como la soja” y resaltó que “hay un espíritu de trabajo que tiene que ver con la cooperación, más allá de la coyuntura”. El gobernador sostuvo que “esta provincia invierte un 13 por ciento de su presupuesto en infraestructura ligada a la producción y se dio nacimiento a 11 parque industriales”. Y agregó que “nadie como yo sabe el empeño que hemos puesto en la provincia de Entre Ríos para que hoy podamos mostrar orgullosamente lo que es la provincia”.
En ese marco, el mandatario anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para eximir de Ingresos Brutos a la industria entrerriana.
Comentá la nota