Cerró el tercer trimestre con un importante rebote, según los datos del Indec, pero tras diez meses todavía no logró alcanzar los niveles previos a la asunción del actual Gobierno. En septiembre la mejora fue del 2,6% mensual
Por Mariano Cuparo Ortiz
Pese a que logró un nuevo e importante rebote en septiembre, en diez meses la actividad industrial todavía no logró alcanzar los niveles de noviembre, justo en la previa a la asunción del presidente Javier Milei. El tercer trimestre del año terminó hilvanando tres meses consecutivos de recuperación, con un crecimiento del 7,9% respecto al segundo trimestre. Sin embargo, la producción fabril sigue operando un 1,5% por debajo de los niveles de noviembre, lo que da cuenta de un rebote por ahora parcial, tras la brusca caída sufrida en los primeros meses de gestión, por la megadevaluación de diciembre que impactó de lleno en la demanda.
Con todo, la actividad industrial mejoró un 2,6% mensual desestacionalizado durante septiembre. Y no se trata de un repunte de una sola vez, sino que además se montó sobre las mejoras del 7,5% en julio y del 1,8% en agosto, lo que redundó en el primer trimestre de crecimiento en lo que va del año para el sector. Los datos fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI), correspondiente a septiembre.
En cambio, tal como mostró el Indec, la actividad fabril todavía opera un 6,1% por debajo de los niveles del mismo mes del año pasado. Y, además, medido ya el noveno mes del año, la contracción acumulada para el sector es nada menos que del 12,7% en la comparación contra el enero-septiembre del 2023. Se trata, por ahora, y por lejos, de la peor caída sufrida por el sector desde que el Indec mide el IPI. Es decir, se trata de una contracción incluso peor a la sufrida durante el 2020 pandémico, cuando la actividad fabril sufrió una baja del 7,5% interanual Es también peor que las del 2018 y el 2019 que, con devaluaciones casi constantes, fueron del 5,2% y del 6,1%.
Vale destacar un detalle extra: mientras que para el Indec la actividad fabril mostró una mejora del 1,8% mensual desestacionalizado en agosto, lo que permite hoy celebrar que la industria lleve tres meses consecutivos de rebote, para la UIA el mes estuvo lejos de ser tan positivo y de hecho cerró con una contracción del 0,9% mensual desestacionalizado (la UIA, sin embargo, coincidió en adelantar que septiembre y julio fueron dos meses positivos). Ese fue el último dato publicado por la central industrial. Habrá que esperar para que se publique su dato correspondiente a septiembre, para corroborar si esta vez hubo o no coincidencia.
Desde la consultora ACM adelantaron que no se espera un rebote a alta velocidad hacia adelante: “De igual forma, la producción industrial aún se encuentra actualmente por debajo del nivel promedio observado en el año anterior. El resultado de junio parece haber indicado un piso para la actividad industrial, y si bien el desempeño observado en los tres meses posteriores muestran indicios de recuperación, no se espera una recuperación rápida de la industria”.
Y agregaron que además, pese a la mejora que mostró el sector industrial en promedio durante el tercer trimestre, hacia adentro del rubro se vienen observando herogeneidades, solo con el petróleo como ganador respecto a los niveles de actividad del 2023: “En términos acumulados se observa que todos los sectores industriales que componen el índice han contribuido a la contracción en lo que va del año, excepto refinación de petróleo, coque y combustible, que creció 0,7%. Como venimos adelantado en informes anteriores, se observa evidencia de recuperación de la actividad industrial, aunque de forma heterogenea”.
Comentá la nota