La industria de la pesca se declara en crisis por el nuevo arancel de Sturzenegger

La industria de la pesca se declara en crisis por el nuevo arancel de Sturzenegger

El ministro dijo que el sector "pesca gratis" y quiere imponer regalías a través del Consejo Pesquero que integra Juan Pazo.

 

Por Damián Belastegui (La Plata)29/08/2024

Las cámaras de la industria pesquera alertaron en las últimas horas que atraviesan "una situación muy delicada" debido a un derrumbe en la rentabilidad de sus principales explotaciones que, de persistir, derivará "en una grave crisis".

A la par de ese panorama, fuentes de la industria pesquera consultadas por LPO advirtieron que Federico Sturzenegger quiere imponer un nuevo arancel por la extracción y que ese tema está avanzando en el Consejo Federal Pesquero, donde el Gobierno tiene como representante al viceministro de Economía Juan Pazo, que viene acumulando tensiones con el campo.

En el sector existe un fuerte malestar con Sturzenegger, que comenzó cuando el ministro de Desregulación dijo que el régimen de pesca "es un problema" porque "hay gente que pesca nuestros peces y no paga nada por ellos". En esa línea, habló de una regalía del 0,15% que "es un absurdo". 

En la industria refutaron que eso sea así, pero preocupa que se imponga esa visión en el Consejo Federal Pesquero ya que, en ese marco, las cámaras no tienen representantes y, al momento, hay sectores de la cadena que, por este tema, pidieron ser recibidos y no fueron atendidos.

Además, aseguran que el 0,15% de regalías del que habla Sturzenegger "nunca existió" y que el porcentaje es mayor (entre 0,45 y 1,3%) en concepto de Derecho Único de Extracción (DEU) con el que se financian entes como el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Eso, aseguran, tiene un aumento automático y la unidad es en base al litro de gasoil.

En esa línea, en el sector acusan una carga tributaria que ronda el 35% de lo exportado y entre las que figura derechos de exportación. "Todo eso, sin contar el impuesto implícito de la brecha", dicen.

Para refutar al planteo de Sturzenegger, señalan que solo tres países en el mundo cobran regalías pesqueras "y ninguno de ellos posee Derechos de Exportación ni la carga tributaria de Argentina", mientras que solo 13 países cobran un canon como el DUE.

"Considerando que ninguno de esos países tiene derecho de exportación, las empresas argentinas son por lejos las que más pagan en el mundo por el acceso al recurso", dicen.

 La posible aplicación de un nuevo arancel para la pesca encendió alarmas en toda la cadena. Pero, según supo LPO, algunas cámaras, como la que nuclea a frigoríficos exportadores, no fueron atendidas por este tema en el Consejo Federal que integra Juan Pazo

Esta situación genera fuerte preocupación en centros pesqueros como Mar del Plata, donde la industria genera 37 mil puestos de trabajo directos.

"Las pérdidas se pueden disimular disminuyendo stocks, consumiendo el capital de trabajo, comenzando procesos de endeudamiento o liquidando ahorros, pero cuando el flujo es negativo, tarde o temprano derivará en una grave crisis", señalaron las cámaras con base en esa ciudad.

Así, cuestionaron al Gobierno por "un ancla cambiaria" que llevó la rentabilidad del sector a "niveles insostenibles", en medio de una caída de precios internacionales, una retracción del 50% del consumo interno y una suba del 300% en costos de energía eléctrica.

La industria de la pesca denuncia que Milei quiere entregar el mar a extranjeros y apura a los diputados de Juntos

 En ese marco, la posible aplicación de un nuevo arancel para la pesca encendió alarmas en toda la cadena. Pero, según supo LPO, algunas cámaras, como la que nuclea a frigoríficos exportadores, no fueron atendidas por este tema en el Consejo Federal que integra Juan Pazo, mano derecha de Toto Caputo.  

A la par, proliferaron cuestionamientos a Sturzenegger: "Nos preocupa la ignorancia y el desconocimiento de los funcionarios públicos, no solo de Sturzenegger", dijo a LU9 Sebastián Agliano, titular de la Asociación de Embarcaciones Costeras y Fresqueras.

 Es difícil que alguien te venga a comprar un barco nuevo si no está teniendo rentabilidad. Y el sector más afectado son nuestros clientes, los armadores independientes, los barcos fresqueros y de media altura 

Por su parte, la gerente de la Cámara Pesquera Argentina (ALFA), Ayelén Fortunato, sostuvo: "Hay 138 acciones de pagos para hacer la extracción, no se entiende dónde está lo gratis de la pesca".

En otro eslabón de la cadena pesquera, la industria naval, la crisis también golpea duro.

"Es difícil que alguien te venga a comprar un barco nuevo si no está teniendo rentabilidad. Y el sector más afectado son nuestros clientes, los armadores independientes, los barcos fresqueros y de media altura", dijo a LPO Domingo Contessi, titular del Astillero Naval Federico Contessi.

Con casi 60 años de historia, ese astillero marplatense logó cerrar cuatro contratos apenas se cayó el apartado de la Ley Bases referido a la pesca. "Hasta ese momento estaba todo frenado", dijo Contessi.

Aunque en la actualidad sostiene la actividad, Contessi advirtió que el panorama próximo "está bastante frío". "Hace tres meses que se desocupó una grada y estoy esperando que el cliente que estaba en la lista me confirme si quiere arrancar y todavía está dudando y los que vienen detrás, también", dijo.

Comentá la nota