Industria: la UIA alertó por una fuerte caída del sector y espera que junio haya sido el piso

Industria: la UIA alertó por una fuerte caída del sector y espera que junio haya sido el piso

La UIA remarcó la importancia de tener una Ley Pyme para sostener la actividad, que volvió a anotar una fuerte en junio, según mediciones de la cámara industrial 

Por Juan Marcos Pollio.

La UIA adelantó datos sobre su próximo informe de actividad industrial: observó una fuerte caída en junio, en línea con lo relevado por el Indec, mientras que para julio proyectó una desaceleración de esa caída. Los industriales esperan que el piso de la actividad haya sido el segundo trimestre y proyectan una leve mejora para el tercero. Sin embargo, aclararon que ese potencial repunte estará condicionado a la macro, los costos y la competitividad. En ese sentido, volvieron a insistir al Gobierno para que apruebe lo antes posible una Ley Pyme que "ayude a sostener la actividad". A su vez, remarcaron que el RIGI debe "potenciar" a los proveedores de la industria local, a pocos días de que se conozca la letra chica del texto oficial.

La cámara empresaria presidida por Daniel Funes de Rioja sostuvo que junio anotó caídas pronunciadas tanto en la comparación mensual como la interanual, de acuerdo a su relevamiento de actividad industrial, que se publicará durante los próximos días. Entre los factores que más incidencia tuvieron en el resultado final, destacaron "la menor cantidad de días hábiles, las inundaciones en el sur de Brasil y algunas paradas de planta".

Para julio, adelantaron que los datos sectoriales "muestran ciertas mejoras heterogéneas respecto a los bajos niveles de junio y una moderación en las caídas interanuales". En este sentido, la UIA planteó que "la dinámica del tercer trimestre se estima que podría exhibir una morigeración en la caída anual y una mejora en comparación con el segundo trimestre". De todas maneras, aclararon que eso se encuentra supeditado a la evolución de diferentes factores, "como el contexto macroeconómico, los costos y la competitividad industrial".

El desplome de la industria en 2024

Entre las consultoras, el futuro del entramado industrial no es prometedor. LCG planteó que "con una demanda interna que se mantiene alicaída y exportaciones afectadas por un tipo de cambio que tiende a apreciarse, las perspectivas para el sector no terminan de mejorar". De manera similar, Ecolatina sostuvo que "dado que durante el primer semestre la industria no evidenció señales claras de recuperación, se abre la incógnita de cara a la segunda parte del año en torno a cuándo llegaría un eventual cambio de tendencia".

Hacia delante, Ecolatina proyectó una caída de "dos dígitos" para 2024, producto de que "las industrias más vinculadas a la demanda interna son las más afectadas y las que más demorarán en reactivarse". Se trata de un número similar al planteado por el propio Gobierno, que en el borrador del Presupuesto 2025 estimó una caída del 9,8% interanual en el sector este año.

En la vereda opuesta, la consultora sostuvo que únicamente las ramas asociadas a la energía, minería y agro mejorarán el nivel de actividad. "Sin embargo, en su conjunto representan menos del 10% de la industria, por lo que la performance agregada del sector fabril dependerá más de lo que ocurra con el resto de las ramas", agregaron desde Ecolatina.

Es en medio de este escenario que la UIA volvió a insistir en que el RIGI "debe potenciar a la red de proveedores nacionales y reglamentarse a tal efecto, tal como plantea el espíritu de la ley". Además, abogaron por "instrumentos que permitan preservar el mercado interno y las cadenas de valor de la competencia desleal" frente a productos importados; la reducción de los costos logísticos, principalmente el portuario.

A eso se le sumó el reclamo por la rápida sanción de la Ley Pyme, iniciativa por la cual la UIA mantuvo reuniones de trabajo con la Secretaría de Industria durante las últimas semanas. "Las propuestas que deberían incluir una nueva Ley Pyme comprenden una agenda de medidas que recuperen la dinámica del mercado interno (enfocadas en el desarrollo de la producción local, el consumo y el empleo formal) y la promoción de exportaciones con valor agregado (aumento de reintegros, baja de derechos)", argumentó la cámara.

Comentá la nota