La industria del agua mineral factura unos 1.500 millones de euros en 2024

La industria del agua mineral factura unos 1.500 millones de euros en 2024

El sector del agua mineral ha mantenido su facturación en torno a 1.500 millones de euros en 2024, en línea con los ingresos obtenidos el año anterior, ha señalado la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe).

La patronal del sector, que ha celebrado su 47ª asamblea general, ha destacado que el agua mineral mantiene su liderazgo como la bebida más consumida en España, con un consumo per cápita de 139 litros por persona al año, el 47,7 % del volumen total del segmento de bebidas.

El sector ha alcanzado los 6.800 millones de litros de agua mineral natural envasada, el 1,5 % más anual, consolidándose como el cuarto mayor productor de la Unión Europea, según los datos presentados por Aneabe.

Su presidente, José Manuel García, ha afirmado que las empresas se han ido recuperando y demostrado su resiliencia tras haber "superado desafíos significativos en los últimos tiempos", sobre todo después de la "dura prueba" que supuso la pandemia para la industria.

Participantes de la asamblea general de Aneabe en 2025. EFE/Aneabe

Cerca de la mitad de las plantas envasadoras de agua mineral se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, lo que convierte al sector en un "motor" de las comunidades rurales, ya que genera empleo y riqueza local, también mejora los servicios básicos y ayuda a fijar población, ha afirmado la secretaria general de Aneabe, Irene Zafra.

Según un estudio de la patronal, que agrupa a unas 60 compañías de agua mineral, los municipios con plantas envasadoras registran una tasa de empleo un 7,3 % superior a la de localidades similares sin esta actividad.

Además, la renta familiar por hogar es casi un 5 % mayor en los pueblos de menos de 2.000 habitantes con plantas envasadoras.

Aneabe ha destacado en un comunicado que todas las empresas del sector han impulsado iniciativas en el entorno rural, colaborando con más de 170 entidades sociales y organizaciones no gubernamentales, mientras que sus trabajadores han dedicado más de 7.500 horas a actividades de voluntariado en el último año.

Entre otros proyectos, en 2024 se han donado más de un millón de litros de agua mineral a los afectados por la dana en Valencia y Málaga, como parte de la actividad del banco de agua solidario, impulsado por la patronal en colaboración con Cruz Roja.

Comentá la nota