Le dan un ultimátum a Coca-Cola. Líderes de las comunidades Nasa y Emberá Chamí publicaron una carta en la que denuncian "prácticas abusivas" por parte de la empresa, "con relación al uso de marca y del patrimonio mismo de la hoja de coca".
Recordemos que el año pasado Coca-Cola, la compañía de refrescos más grande del mundo, demandó a la empresa colombiana Coca Nasa por utilizar un nombre parecido de su marca en una cerveza artesanal (Coca Pola).
Ante esto, Coca-Cola solicitó a la compañía conformada por indígenas colombianos que no utilizara la denominación «Coca» o algún término similar, destacando que su uso podría ir en contra de la ley de marcas en Colombia y que también podía constituir una violación de la Ley de Competencia Desleal y propiedad intelectual.
Sin embargo, los indígenas han estado solicitando al gigante de gaseosas que explique el uso de la palabra Coca en sus bebidas porque, de hecho, los mayores de los pueblos demandantes en Colombia consideran que la multinacional norteamericana está haciendo uso indebido de dicha palabra, pues para los indígenas de Sudamérica la hoja de Coca, así como la palabra que la designa, es del ámbito sagrado, perteneciente a sus cosmogonías.
Por este motivo, los indígenas están alistando un boicot contra Coca-Cola en varios de sus territorios para defender sus marcas. Por su parte, David Curtidor, cofundador de Coca Nasa, señaló a Bloomberg Línea que los reclamos de la multinacional son una torpeza producto de la arrogancia. «(Coca-Cola) es una empresa que literalmente se cree la dueña del mundo más o menos y comete una ligereza como esta. Se olvida no solo de las realidades socioeconómicas, sino que además es una pretensión de dominio de todo», manifestó Curtidor.
Coca Naza es una empresa que nació a finales de los 90 por iniciativa de Fabiola Piñacué, esposa de David Curtidor. Ella quiso hacer frente a los estigmas que aún pesan contra la hoja de Coca, por lo cual consideró la creación de un producto artesanal para los pueblos indígenas, con diversas bebidas que fueron perfeccionando con el pasar del tiempo.
Curtidor reveló al medio que el primer contacto que tuvieron de la multinacional de bebidas fue en 2007 por su bebida energética natural Coca Sek y que los reclamos de Coca-cola se retomaron en diciembre del año pasado cuando recibieron una corta por parte de la empresa norteamericana.
Sin embargo, las comunidades defienden que sus productos están avalados y protegidos por las autoridades indígenas del país, por lo que debe respetarse su figura.
Ultimátum a Coca-Cola
Las comunidades de Nasa y Embera Chamí publicaron una carta en la que comentan que impondrán medidas judiciales y comerciales en contra de Coca-Cola. En el documento las comunidades indígenas dieron un ultimátum de 10 días a The Coca-Cola Company para que explique las razone por las que hace «uso no consentido de su marca».
Entretanto, la comunidad demanda que que la empresa se ha apropiado ilegalmente de la Coca, que nombra a un cultivo ancestral heredado «a la mayoría de los pueblos de Abya Yala» y sobre el cual hay mecanismos de protección internacional para garantizar «el goce, disfrute y usufructo en general del patrimonio cultural y biológico de los pueblos».
Esta es una contrademanda para defender los derechos de los pueblos indígenas ante prácticas monopólicas de empresas que «aprovechen de manera indebida y abusiva» su patrimonio cultural, detallaron al tiempo que relataron: «Coca-Cola ha incurrido en prácticas abusivas, no solo por el uso de la marca, sino también del patrimonio de la hoja de coca y del proceso industrial mismo, sacando provecho de la sagrada planta sin permiso de sus herederos ancestrales».
Esta fue la carta que se le hizo llegar a @Brigard_Castro, en ella se les dio un plazo de 10 días para que expliquen porqué usa su poderdante (@CocaColaCol) la palabra 'COCA' en una marca comercial, pese a las prohibiciones legales y convencionales al respecto. pic.twitter.com/2Pq90uGqVt
— David C (@DavidCurtidor_A) February 20, 2022
«Se van a estrellar porque la pelea que vamos a dar va a ser fuerte y ya no solo somos nosotros como Coca Nasa, sino que son las organizaciones indígenas nacionales las que están dispuestas a enfrentarla y hacer respetar los derechos», puntualizó Curtidor.
Por su parte, Fabiola Piñacué dijo a través de sus redes sociales que denunciaba públicamente que Coca-Cola envía a sus abogados para prohibirles usar el nombre de la Coca en sus productos de coca. «Amenazan con demandas legales. Tras de ladrones, bufones. ¡Respeten a los pueblos indígenas!», citó Infobae.
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