El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos (que representan 55 cotizaciones), ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004.
El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en promedio en 205,9 puntos en julio de 2013, 4 puntos (casi un 2 %) por debajo del valor revisado para el mes de junio y 7 puntos (3,3 %) por debajo del de julio de 2012. La caída de julio, que supuso la tercera bajada mensual consecutiva, fue impulsada sobre todo por la disminución de los precios internacionales de los cereales, la soja y el aceite de palma, en tanto que el azúcar, la carne y los productos lácteos también bajaron con respecto al mes anterior.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en julio en un promedio de 236,3 puntos, lo que representa una caída de 2,6 puntos (el 1,1 %). Si bien los precios cayeron en términos generales, la bajada lo fue por un margen menor que en los dos meses anteriores como resultado de una restricción de disponibilidades en Oceanía y un estancamiento en la producción de leche en otros exportadores, principalmente en Europa, Sudamérica y los Estados Unidos.
Los precios de la leche en polvo se vieron reforzados por lo limitado del suministro, pero el aumento se compensó ampliamente por la bajada en los precios del queso debido a una menor demanda de importaciones.
Comentá la nota