En la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación del mes fue del 5,99%. En tanto que, para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 8,61%.
La evolución anual (2013) de ambos indicadores y también el calculado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojan para estos siete meses (de enero a julio) los siguientes porcentajes:
-Cedol con Costos de Transporte: 16,24%.
-Cedol sin Costos de Transporte: 16,89%.
-Fadeeac: 15,95%.
Como se puede observar, a pesar de su distinta composición en cuanto a los drivers de costos, los tres indicadores dan resultados muy semejantes en la evolución del corriente año.
El presente índice se emite en forma mensual desde hace más de 11 años bajo dos formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país, en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contemple las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y
Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.
La publicación del Índice es mensual y también se puede consultar en el sitio Web de la Cámara: www.cedol.org.ar
Comentá la nota