Es el cálculo que hace la oposición en base a mediciones privadas. En el año, el crecimiento fue del 2,6%.
“Fue un trimestre en el que se aceleró la tasa de inflación, que come los salarios y afecta el consumo y la inversión, lo que sumado al nivel de incertidumbre generó el freno de la actividad económica ”, dijo a este diario el macrista Federico Sturzenegger, y aclaró que aunque todavía no se puede hablar de recesión –tendría que dar negativo dos trimestres- las expectativas “no son alentadoras” por la suba de las tasas de interés y una política a la que consideró “muy contractiva”. El ex titular del Banco Ciudad agregó que la “la producción industrial ya lleva siete meses de caída”.
Cornelia Schmidt Liermann, también del PRO, cuestionó la política económica: “Es triste ver que no se toman medidas correctivas de fondo. El empleo está estancado, pero el Gobierno no quiere hacerse cargo del problema”.
La presentación estuvo a cargo de los diputados que habitualmente difunden las estimaciones de la inflación –el llamado IPC Congreso-, en su mayoría macristas con la radical cobista Patricia Giménez. El índice PBI se realiza de igual manera: promedia los cálculos de consultoras privadas.
“Cuando el Gobierno decidió modificar las cifras de inflación no dio ninguna explicación y afectó fuertemente a los ciudadanos. Pero en este caso la mentira no sólo es traumática, sino que puede pasar a ser un delito si la Argentina debe pagar el cupón PBI”, aseguró Patricia Bullrich, e indicó que el pago a los tenedores superaría los 3.800 millones de dólares. “En lo que se refiere al PBI y a las cifras de empleo, los datos siguen sin ser confiables. Si insisten con las mentiras, los argentinos tendremos que seguir pagando con más impuestos y más inflación sus consecuencias”, advirtió Sturzenegger.
La mendocina Giménez, directora en esa provincia de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE) durante la gobernación de Julio Cobos, le apuntó a la persecución de los trabajadores del INDEC: “Debemos subrayar que no sólo maltratan los números, sino que también hubo y continúan los maltratos a los empleados ”.
Comentá la nota