Desde hace 15 días funciona a pleno una planta que permite el reuso de las aguas que exudan los desechos
La disposición final del área metropolitana de Buenos Aires sumó una nueva tecnología para el tratamiento de los lixiviados, los líquidos que exudan las 64 millones de toneladas que fueron enterradas en el relleno sanitario Norte III desde 1994. Gracias a la incorporación de nanotecnología, se consiguió una filtración superior de los líquidos, lo que permite obtener un agua con mejor calidad ambiental, que luego se utiliza para el riego de caminos y espacios verdes del complejo que funciona en José León Suárez.
La planta, que comenzó a funcionar a pleno hace 15 días, trata y purifica 2000 m3 de líquidos lixiviados por día y es la más grande del continente. El complejo es parte del sistema de disposición final de residuos de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) que administran la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y que gracias a una adecuación en los módulos de enterramiento prolongará su vida útil por cinco años más.
En Norte III depositan la basura la Ciudad y 27 partidos del conurbano y está emplazado en terrenos de los partidos de Tigre, San Miguel y San Martín. Por día se procesan allí unas 15.000 toneladas diarias de basura.
Hace menos de dos años, el futuro de este complejo ambiental ponía en jaque el destino final de las 5000 toneladas diarias de basura que se generan en la Ciudad. Aunque el Poder Ejecutivo nacional no autorizó la cesión de terrenos de Campo de Mayo, el plan de reducción de residuos porteño sumado a la adecuación de un nuevo módulo le dio aire al conflicto.
Respecto de la planta de tratamiento de líquidos, se explicó que se trabajó con distintas tecnologías hasta llegar al instalado hoy. "El principio es bastante simple: la membrana actúa como un filtro muy específico que deja pasar el agua, mientras que retiene los sólidos suspendidos y otras sustancias. La membrana funciona como una pared de separación selectiva. Ciertas sustancias pueden atravesarla, mientras que otras quedan atrapadas en ella", indicó Leonardo Maceiras, gerente de Operaciones de Ceamse.
Las aguas primero se estabilizan en unas enormes piletas para que cumplan con los parámetros para ser tratadas. Los residuos que están enterrados desde 1994 siguen generando líquidos. Se calcula que la basura una vez enterrada exuda los lixiviados, por lo menos, durante 30 años. Esta nueva planta complementa a las que funcionan desde hace años y, en total, procesan 4500 m3 por día.
Hugo Bilbao, titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), indicó: "Es un orgullo para nosotros contar con esta planta moderna que permite reusar el líquido tratado".
A los módulos de relleno sanitario los complementa desde hace poco más de un año una planta de tratamiento mecánico biológico que, básicamente, separa los residuos porteños reciclables y genera un material biológico que luego es usado como si fueran capas de tierra para enterrar la basura. Esta planta fue construida por el gobierno porteño y permite una disminución de unas 600 toneladas de basura que ya no se entierran.
Los módulos del relleno que ya colmaron su capacidad también siguen generando biogás. "Nuestras plantas generan unos 18 MW que entregamos a Enarsa por una red de ocho kilómetros de electroducto", explicó el ingeniero Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías de la Ceamse. Esta generación permite abastecer a unos 25.000 hogares. "El objetivo es generar otros 7 MW en las plantas de González Catán y Ensenada", agregó el técnico.
La Corte Suprema de Justicia bonaerense ordenó el cierre del vertedero en Ensenada. Hace 15 días, la provincia firmó un acuerdo con el municipio para que en 2017 se cierre definitivamente ese complejo.
La ONG Nuevo Ambiente, que inició la demanda por daños ambientales y sanitarios, llegó hasta el máximo tribunal que fue quien ordenó la clausura. El primer paso fue dejar atrás el proyecto de tratamiento de residuos por compostaje, que comenzó en 2010 pero quedó a mitad de camino.
Según el acuerdo, la Ceamse será la responsable de levantar, sobre un terreno ubicado en el camino a Punta Lara, una nueva planta de tratamiento biológico mecánico para procesar los restos domiciliarios de La Plata, Berisso y Ensenada.
El contrato aprobado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y avalado por la Justicia tiene plazos fijos: un año para el desarrollo del proyecto y nueve meses más para cerrar el relleno a cielo abierto: el 1° de enero de 2017.
El destino final de la basura es uno de los temas más complejos del área metropolitana de Buenos Aires. Como se dijo, diariamente se generan unas 15.000 toneladas diarias de desechos que nadie quiere recibir.
Por el momento y por los costos, el modelo de relleno sanitario es el que seguirá funcionando. "Creo que por el estadio en el que estamos en la región, el relleno, junto a las plantas de tratamiento, es el modelo que debemos seguir", dijo Bilbao.
EL RELLENO, EN NÚMEROS
15.000
Toneladas diarias
Es la cantidad de basura que se entierra diariamente en el relleno sanitario Norte III
2000 m3
Tratamiento
Es el volumen de líquidos lixiviados que purifica la nueva planta que funciona en el complejo ambiental
64
Millones de toneladas
Es la cantidad de residuos que se enterraron en ese complejo desde 1994
Conflicto jurisdiccional
Éste es uno de los rellenos sanitarios de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Está emplazado en terrenos de San Miguel, Tigre y San Martín
Enterramiento
En Norte III depositan la basura la Ciudad y 27 partidos del conurbano
Reducción
La Ciudad redujo un 36% los desechos que entierra.
Comentá la nota