Decir abiertamente que se pertenece a la comunidad LGBT+ no es algo sencillo, mucho menos en el trabajo, en donde aún existe el temor a ser discriminado.
Afortunadamente, la cultura de la inclusión laboral ha comenzado a formar parte de muchas empresas en nuestro país.
Este jueves, la cuarta edición de HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, una encuesta anual que evalúa la inclusión LGBT en los centros laborales dentro de las principales empresas mexicanas y multinacionales, reveló que en México la inclusión laboral LGBT+ tuvo un crecimiento de 77% con respecto al año pasado.
De las 235 empresas que se inscribieron este año, 212 recibieron el reconocimiento de “Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021” debido a sus buenas políticas y prácticas de inclusión en sus centros de trabajo; fueron beneficiados casi 1 millón de trabajadores, un crecimiento del 21% con respecto a 2019.
Las compañías representan 37 ramas de la industria, con los sectores de ventas minoristas, alimentos, y petróleo y gas como los más activos, al concentrar más del 50% de los empleados beneficiados.
De las empresas certificadas, 59% son multinacionales y 41% de origen mexicano, detalló en conferencia de prensa Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad Mx.
Falta descentralizar el esfuerzo
El reporte, elaborado por la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), considerada la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos para la comunidad gay, lésbico, bisexual y trans (LGBT), encontró que de las compañías reconocidas este año, 154 están basadas en Ciudad de México y 81 en otros estados, con Jalisco y Nuevo León en los primeros lugares.
Es así que aún falta camino por recorrer para lograr esta inclusión en otras áreas del país, más allá de las grandes ciudades, comentó Velázquez. Sin embargo, se cuentan otros logros.
Por primera vez, el estudio encontró que en 17.5% de las compañías ya hay una persona de alto nivel que se identifica abiertamente como LGBT.
Este año se contó con la participación de 54 empresas de las que aparecen en el listado 2020 de las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión, de las que destacaron Pemex, que ostenta el número 1 de la lista.
También encontramos a Walmart de México, General Motors de México, Citibanamex, Coca Cola FEMSA; así como al Infonavit, Ford Motor Company, Ternium, Cinépolis, Grupo Modelo y HSBC México, entre otros.
Reconocimiento para México
“En un año lleno de desafíos únicos debido a la presente pandemia, el firme compromiso con la inclusión LGBT laboral en México es verdaderamente inspirador”, dijo Alphonso David, presidente de HRC durante la presentación de los resultados.
Un mensaje especialmente positivo para un país al que la discriminación le cuesta 80,000 millones de dólares a la economía nacional, de acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FME-LGBT).
“En Human Rights Campaign estamos extremadamente orgullosos de presenciar el notable progreso y número récord de empresas comprometidas a proporcionar espacios laborales incluyentes en México; donde los trabajadores LGBT no solo pueden prosperar, sino también alcanzar su máximo potencial siendo exactamente quienes son”.
Según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2019), elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el país a la mitad de la población LGBT se le ha negado sin justificación una oportunidad de trabajo o de ascenso laboral.
El informe HRC Equidad MX 2021 evaluó a las principales empresas en México y multinacionales a través de tres pilares básicos de inclusión LGBT:
Adopción de políticas de no discriminación.Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión.Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.
Comentá la nota