La incidencia industrial en Zona Norte

La incidencia industrial en Zona Norte

El conflicto con el sector del neumático puso sobre la lupa el peso que tiene, en varios municipios bonaerenses, la manufactura asociada a la metalmecánica. Su aporte al empleo y los ingresos de cada localidad.

Por Juan Manuel Suárez.

El conflicto salarial entre los trabajadores del Sindicato Unico de Neumáticos de Argentina (SUTNA) y las principales empresas del rubro, que tuvo su pico máximo en los últimos días, puso en alerta a la industria bonaerense. Es que, en un escenario de incertidumbre económica a partir de la inflación descontrolada, las negociaciones paritarias se tornaron una tarea difícil.

Y es clave destacar la incidencia industrial de la zona norte, donde se reúne la mayor superficie de parques industriales de la Región Metropolitana de Buenos Aires (48% del total), sumando 2.487 hectáreas. También concentra la mayor superficie construida (351 hectáreas).

Los dos últimos proyectos que forman parte del corredor de la Ruta 9 son el Parque de Los Libertadores (Campana), donde se prevé el desarrollo de 482 ha que lo llevarán a ser el más grande de la zona. Por otro lado, también aparece el Plaza Industrial (en Escobar), que contará con 116,3 ha, distribuidas en 100 lotes.

Como muestra de la importancia industrial en la región, Volkswagen invertirá entre 2022 y 2026 un total de 250 millones de dólares para la ampliación de la línea de producción de camionetas, en Pacheco. Sin embargo, la preocupación y los dolores de cabeza que acarreó la incertidumbre ante un posible faltante de neumáticos, repercutió directamente en el resto de la cadena industrial, fundamentalmente en la producción de automóviles, y sembró dudas sobre la continuidad de otras compañías.

El presidente de Fiat - Stellantis, Martín Zuppi, advirtió que por el faltante de gomas estuvieron a ocho días de verse obligados a parar la planta y dejó la puerta abierta a la inmigración de la empresa. La producción de neumáticos en la Provincia representa el 70% de todo el país y repercute en 200 mil empleados directa e indirectamente.

Argentina necesita producción, generar divisas y garantizar el empleo. En ese contexto, cualquier fuga de capitales empresariales supone un grave problema, con un impacto muy fuerte en los municipios donde se asientan.

Guillermo Siro - Presidente de CEPBA

Diversificación industrial: una radiografía de la zona norte

El titular de la Confederación Económica de la Provincia, Guillermo Siro, analizó el perfil productivo regional y comentó que “nosotros tenemos al corredor de zona norte como socios y ellos tienen identificadas 1.200 industrias medianas y grandes, que son las mayores tomadoras de trabajadores en esa zona; sobre todo el complejo de terminales de automóviles, en Pacheco y Zárate“.

“La cantidad de trabajadores son muchos, no hay un registro del total, pero solamente Toyota tiene 10 mil. De todos modos, no logramos tener un registro confiable de PyMes entre todos los talleres metalúrgicos, las empresas proveedoras de este complejo, y los comercios”, dijo acerca del déficit de datos sobre el empleo en la metalmecánica.

En referencia a los conflictos gremiales, puntualizó: “Nos preocupa y afecta a todas las empresas del país porque nadie va a tomar trabajadores si seguimos con este nivel de conflictividad, ni nadie va a invertir si seguimos con este nivel de tasas y problemáticas”.

Neumáticos: crónica de un conflicto que afectó a la industria bonaerense

El extenso conflicto, de casi 5 meses, entre el SUTNA y las empresas, que jaqueó a las automotrices, puso de relieve la importancia de la cadena productiva en la industria bonaerense.

La novela de los neumáticos tuvo sus comienzos en julio de 2021, cuando el por entonces secretario general del SUTNA, Pedro Wasiejko, firmó con las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate paritarias 2022/2023 del 50% con un bono navideño de $21.000 para diciembre de 2021; y un bono no remunerativo único en el país de $730.000 a abonarse en dos cuotas de $365.000 entre febrero y mayo de 2023, destinados a 1.550 empleados de una de las 3 compañías.

Pero el sindicato cambió de manos, asumió Alejandro Crespo, alineado al Partido Obrero, y el reclamo por mejoras salariales se volvió a intensificar. Tras una escalada del conflicto se resolvió un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial pactada en 2021, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial. De este modo, el 29 de septiembre las fábricas retomaron su actividad, pero la tensión interna sigue.

Baradero

MARO: con más de 44 años de experiencia, la autopartista cuenta con una superficie total de 264.500 m2, además de 560 colaboradores y un total de 650 empleados. nAsimismo, se encuentra en marcha el proyecto.

ONTEC, de Mirgor, que es la construcción de una planta para la producción de piezas especiales de apariencia para la industria automotriz en la nueva Zona Industrial II del municipio.

Campana

Tenaris Siderca: con industrias diversificadas en un privilegiado Parque Indistrial, la principal actividad es la siderúrgica, que posiciona al municipio en el segundo lugar en importancia. La empresa cuenta en la actualidad con 22.776 empleados, de acuerdo a lo registrado en su último balance.

Honda: es la principal industria automotriz del municipio. Emplea a 600 trabajadores.

Escobar

Industrias Lear: el municipio cuenta con un gran conglomerado de empresas vinculadas a la industria de fabricación de autopartes, donde esta es la de mayor peso, ya que emplea en la actualidad a 1.000 personas.

Industrias TECNIMETAL: Empresa dedicada a la fabricación de productos metálicos para uso estructural.

Sinomach Argentina: Fabricante de máquinas viales y palas cargadoras.

Luján

Parque industrial y tecnológico “Don Julio Steverlynck”: el conglomerado inaugurado en 2021 cuenta con 15 empresas dedicadas al procesamiento de aluminio industrial, que ya están instaladas sobre las 94 hectáreas del predio y que generan empleo para 450 bonaerenses.

Asimismo, el municipio cuenta con un grupo de firmas dedicadas a la fabricación de repuestos para industrias metalmecánicas.

Pergamino

Agroimport: la fabricante de maquinaria agrícola posee más de 200 persona trabajando. 

Vacrom S.A: es una fábrica de autopartes para cosechadoras y tiene alrededor de 140 empleados.

Pergamaq: fabricante de maquinaria agrícola con más de 120 trabajadores.

GEP-SA Pergamino: Fabricante de grupos electrógenos con más de 100 empleados.

Pilar

Sapa Aluminium Argentina: Es una empresa que opera principalmente en el sector minería y metales e infraestructura. En la actualidad cuenta con 1.200 empleados registrados.

Whirlpool: En el municipio se se lleva adelante la construcción de la planta de Electrodomésticos destinada a la fabricación de lavarropas de alta capacidad que empleará,

una vez funcionando, a más de 1.000 personas.

Ramallo

 Ternium-Siderar: es una empresa productora de aceros planos y largos de Latinoamérica, perteneciente al grupo ítaloargentino Techint, que integra a las siderúrgicas Hylsa e Imsa y Ternium-Siderar. En la actualidad tiene una planta de personal de 5.500 trabajadores (en total).

Metalúrgica Industrial SA: es una empresa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas destinadas a la industria metalmecánica. Emplea a 200 personas.

San Nicolás

Ternium- Siderar: el grupo de Paolo Rocca es uno de los gigantes mundiales de la industria del acero y posee una capacidad Instalada actual de 3,2 millones de Toneladas y más de 5.000 empleados.

Tenaris-Siderca: la empresa fabrica tubos sin costura (su CEO es Paolo Rocca) y tiene más de 5.000 empleados y una capacidad Instalada actual de 1,3 millones de Tn.

Acindar: tiene 2300 empleados y una Capacidad Instalada de 1,7 millones de Tn.

Tigre

Autopartista metalúrgica Industrias Lear: la empresa estadounidense tiene más de 1.000 personas entre todas sus plantas.

Autopartista metalúrgica Metalsa: 1.100 empleados son encargados de abastecer a las automotrices.

Automotriz Ford: la histórica planta de Pacheco posee más de 3.600 trabajadores. 

Automotriz Volkswagen: en la planta de Pacheco trabajan más de 3.700 empleados.

Tres de Febrero

Polo Industrial Argentina (PIAR): el espacio posee un desarrollo integral de actividades y procesos industriales caracterizados por cuatro tecnologías: Estampado, Chapistería, Pintura y Montaje. Se fabrican modelos de automóviles Peugeot y Citroën. La cantidad de empleados total del conglomerado está en alrededor de 3.600 personas.

Zárate

Toyota: en la planta dedicada a la manufactura y ensamble de vehículos para mercados locales y de exportación se producen los modelos Hilux y SW4, que son exportados a la mayoría de los países de América Latina. En la actualidad cuenta con más 5.000 personas bajo su órbita.

Bautec: constructora de capital nacional especializada en los segmentos industriales, en logística y en retail, principalmente de obra privada. Tiene 1.100 empleados.

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