Incertidumbre total sobre quién conducirá Diputados y quién será el presidente provisional del Senado

Incertidumbre total sobre quién conducirá Diputados y quién será el presidente provisional del Senado

En la Cámara baja el macrista Cristian Ritondo quiere ser el sucesor de la massista Cecilia Moreau, pero aún no tiene el apoyo suficiente. En las últimas horas trascendieron los nombres de Florencio Randazzo, de Miguel Pichetto y del libertario Alberto Benegas Lynch (n). La futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, dijo que al presidente provisional del Senado lo definirá Javier Milei.

 

Juan José Domínguez

La victoria de Javier Milei rompió todos los esquemas. En los pasillos del Congreso dicen que si hubiera ganado Sergio Massa las cosas estarían mucho más claras. Pero no: el escenario es de total incertidumbre respecto de quiénes serán las autoridades, porque el peronismo será la primera minoría en ambas cámaras pero el gobierno no será del PJ sino de una fuerza nueva, La Libertad Avanza, en una alianza circunstancial con el macrismo, lo que —además— hizo añicos a Juntos por el Cambio.

En ese mapa opaco de ejércitos reducidos y a 18 días de que dejen sus bancas los viejos y entren en funciones los nuevos, aún no se sabe quién será el presidente de la Cámara de Diputados ni quién será el presidente provisional del Senado.

Victoria Villarruel, en carácter de vicepresidenta de la Nación, será la presidenta del Senado. Tras la reunión formal de transición que mantuvo con quien será su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, la actual diputada de LLA fue consultada respecto de quién será el presidente provisional del Senado: “Todavía no lo hemos determinado pero esa es una prerrogativa que tiene el presidente Milei”, respondió Villarruel sobre ese cargo de alta relevancia institucional porque es el segundo en la línea de sucesión presidencial.

elDiarioAR realizó distintas consultas sobre posibles nombres para ese puesto y también para las vicepresidencias de la Cámara alta pero hasta el momento no hay novedad alguna. Descartada la posibilidad de que sea un senador del peronismo —espacio que, al igual que en 2015, con el macrista Federico Pinedo, le cedería la presidencia provisional al oficialismo, en un gesto de buenas prácticas políticas y para no debilitar al nuevo gobierno—, tampoco se sabe si ese puesto quedará para alguno de los ocho futuros senadores de LLA o algún senador del PRO, fruto de la alianza entre Milei y el expresidente Mauricio Macri para llenar todos los “ravioles” del Gobierno y del Congreso.

¿Qué nombres suenan para la Presidencia de Diputados?

Como consecuencia de ese acuerdo llamado “pacto de Acassuso”, urdido velozmente después de que Patricia Bullrich se quedara afuera del balotaje, en la otra cámara, Diputados, Cristian Ritondo, el actual jefe del bloque PRO, es quien suena con mayor fuerza para ocupar la Presidencia del cuerpo, que actualmente ejerce la massista Cecilia Moreau.

Según pudo saber este medio, Ritondo está reclamando la Presidencia del cuerpo enrostrándoles a los libertarios que él aportó 12.000 fiscales clave en el Conurbano bonaerense y, además, conduce un bloque que tendrá más de 40 diputados (aunque algunos pocos de ellos no están cómodos con el pacto de Macri con Milei).

“Ritondo le anda ofreciendo al PRO en paquete a Milei para quedarse con la Presidencia de la Cámara, pero no ha hablado ni siquiera con sus diputados. Eso de mostrarse el domingo en una foto con la motosierra fue un poco mucho”, dijo un diputado opositor a elDiarioAR.

Lo que a no pocos les llamó la atención fue la emergencia del nombre de Florencio Randazzo —diputado electo en 2021 por el lavagnismo— como posible conductor de la Cámara de la mano de LLA. Sin embargo, al exministro del Interior de Cristina Fernández de Kirchner se lo ve con poca fuerza para llegar al puesto. “Lo lógico es que en LLA apuesten a construir mayoría en Diputados, y Randazzo les aporta poco y nada”, analizó el mismo diputado opositor.

¿Por qué, entonces, apareció Randazzo como posibilidad? Sería consecuencia de un acuerdo no explícito entre Milei y otro candidato presidencial que se quedó afuera del balotaje: el gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti.

Al mandatario provincial y a Randazzo se les atribuye haber trabajado para la victoria de Milei. Y es por eso que este miércoles sus dos compañeros del bloque Identidad Bonaerense, Graciela Camaño y el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, anunciaron que se van del interbloque Federal que compartían con él para formar una nueva bancada propia, Consenso Federal.

La división es simbólica en lo institucional porque Camaño y Rodríguez —quienes, a diferencia del silencio de Randazzo, habían expresado públicamente su apoyo a Massa para la segunda vuelta— dejarán sus bancas el 9 de diciembre pero sí es un mensaje político: no comparten ningún acercamiento a Milei.

En este contexto, Ritondo pica en punta porque le recuerda a Milei, además de su contribución en la fiscalización del balotaje, que los 38 diputados de LLA son muy poco y que con 40 más del PRO serían el doble, pese a que la primera minoría será el peronismo, con 105.

Más nombres: Alberto Benegas Lynch y Miguel Ángel Pichetto

De igual manera, no se descarta que Milei imponga un hombre de su espacio, como el libertario Alberto Benegas Lynch (n); tampoco, que la Presidencia de la Cámara quede para Miguel Ángel Pichetto, diputado electo el 22 de octubre por Juntos por el Cambio.

El excompañero de fórmula de Macri —que en la interna de Juntos por el Cambio apoyó a Horacio Rodríguez Larreta— podría llegar a presidir la Cámara baja, dicen, en un acuerdo mucho más amplio que el que conseguiría Ritondo, porque tendría de su lado al resto de Juntos por el Cambio, con la venia de LLA más el apoyo parcial del interbloque Federal (e, inclusive, de parte del peronismo).

Pero aunque el propio Milei lo mencionó el lunes, ya como presidente de la Nación electo, como un dirigente valioso, no está claro que Pichetto vaya a ubicarse en el nuevo esquema de poder surgido del pacto de Acassuso o si se posicionará en un espacio de centro que probablemente construyan el radicalismo, la Coalición Cívica-ARI y el larretismo.

Tejiendo alianzas para armar bloques

Lo que ahora se conoce como interbloque Federal, el espacio del que se alejaron Camaño y Rodríguez, se mantendría en la futura composición de la Cámara de Diputados, según pudo saber elDiarioAR: lo seguirán integrando los socialistas santafesinos con el peronismo cordobés (aunque aún no se sabe si estará Natalia de la Sota, que también apoyó a Massa), e inclusive podrían sumar a diputados de otros espacios provinciales (Río Negro y Salta).

El radicalismo, siempre enfrascado en sus propias internas, también está en definiciones: primero, viendo si se unifican el bloque UCR y Evolución, y quién queda de presidente de esa bancada unida. Suenan el cordobés Rodrigo de Loredo (actual presidente del bloque Evolución, espacio que lidera Martín Lousteau) y Facundo Manes.

Comentá la nota