El Gobierno no comunicó ni la fecha ni el monto del incremento en colectivos y trenes.
La indefinición del Gobierno en torno al aumento en colectivos y trenes de Buenos Aires está complicando las negociaciones de las paritarias. El Ministerio de Transporte tiene que definir un incremento, cuya aplicación será desde abril o mayo. Y los economistas que siguen la evolución de la inflación, también advierten que tendrán que revisar hacia arriba si la suba es mayor al 30%.
Con el aumento de la luz (una parte este mes, la otra en marzo), el agua (en marzo) y el gas (en abril), el sendero de los incrementos parece estar determinado. En el caso de colectivos y trenes, los valores actuales están vigentes desde abril pasado, por lo que se estima que se aplicarán durante el mismo mes de este año. Sin embargo, en el Ministerio de Transporte dicen que aún no está definida ni la fecha ni el monto del incremento.
Una suba del 30% provocaría que el boleto de colectivo escale de un rango de $ 6/6,50 (los valores dentro de la ciudad de Buenos Aires) a una franja de entre $ 8/9. Distintas empresas de transporte hicieron trascender que la suba llegaría al 50%, llevando a $ 11 el boleto, pero esa posibilidad es descartada por varios sectores del Gobierno.
En la medición de inflación anual proyectada por las consultoras Ecolatina y Elypsis, el aumento del transporte es 30%. En caso que la suba sea mayor, habrá que revisar las proyecciones para el costo de vida. Hasta ahora, para Elypsis subirá un 21% durante este año y Ecolatina lo ubica en 24%.
El aumento en colectivos y trenes forma parte de la negociación paritaria. Los representantes de los trabajadores quieren conocer la evolución del costo de transporte, fundamental para determinar sus pedidos en las paritarias.
El Gobierno destinó $ 40.000 millones a subsidiar los boletos de colectivos y pasajes de trenes en el conurbano y la ciudad de Buenos Aires en 2016. En la ley de Presupuesto de 2017, se contemplaba que la partida para el Ministerio de Transporte subiría de $ 76.000 millones a $ 96.000 millones. Pero buena parte de esa suba era para mayores fondos para Vialidad Nacional, en lo que se considera obra pública.
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