Incendios en Córdoba | Javier Milei responsabilizó a militantes kirchneristas, pero el ministro de Seguridad de la provincia lo desmintió

Incendios en Córdoba | Javier Milei responsabilizó a militantes kirchneristas, pero el ministro de Seguridad de la provincia lo desmintió

El funcionario provincial dijo que los detenidos no tienen filiación política, como habían denunciado sin pruebas los mensajes de los influencers libertarios que replicó el Presidente

 

Gabriela Origlia

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quintero, desmintió el mensaja replicado por el presidente Javier Milei en el que responsabiliza a militantes de la agrupación kirchnerista de La Cámpora por los incendios en la provincia.

“Ni son 17 los detenidos, ni pedimos la filiación política de los que detenemos”, dijo el funcionario provincial a LA NACION. Desde junio hasta ayer, hubo 11 detenciones relacionados con los incendios, de los cuales cuatro están todavía presos. Ayer, tras recorrer las zonas afectadas, Milei reuiteó un mensaje en la red social X en el que se afirmaba sin fundamentos ni pruebas que los detenidos eran 17 militantes de La Cámpora. El Presidente replicó un mensaje del usuario @NoMePisesAR, identificado como Chad. Pero quien había echado a correr esta versión, a la que se plegó el Presidente y que fue desmentida por las autoridades cordobesas, fue Daniel Parisini, el influencer libertario con fuerte gravitación en la política de comunicación del oficialismo y al se conoce como “el Gordo Dan”.

Ads by

La última detención por los incendios se produjo ayer por la tarde, poco antes de la llegada de Milei a la provincia. Se trata de un hombre que fue encontrado en Yacanto de Calamuchita, que tenía un encendedor y estaba incendiando un área. “A mí me mandaron, me mandaron”, gritó al momento de la detención. Fuentes de la investigación indicaron a LA NACION que se le secuestró el teléfono celular, que está bajo investigación.

“No hay ningún dato sobre la filiación política de los detenidos. No estamos politizando esta situación”, insistió Quinteros, el funcionario de Martín Llaryora a cargo del control y de la investigación de los hechos.

La baja significativa de la temperatura, aunque hubo vientos en la madrugada, ayudó a reducir la actividad de los focos de incendios en Córdoba. En lo que va de este año, desde julio, se quemaron unas 70.000 hectáreas.

Desde la agrupación La Cámpora salieron a desmentir al Presidente con un mensaje en redes sociales. “El presidente Javier Milei está boludeando en Twitter mientras se incendia una provincia”, desafía la agrupación kirchnerista.

La politización de los incendios comenzó hace unos días, cuando la expresidenta Cristina Kirchner dijo: “Desde el 10 de diciembre del 2023, el Gobierno Nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática”. Y apuntó contra el gobierno de Milei en su cuenta de X. “Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”, agregó.

Después se fueron sumando otras veces. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cruzó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien había dicho que el Poder Ejecutivo nacional estaba “mirando para otro lado”, por los incendio que afectan a Córdoba. “En lugar de administrar su provincia, el gobernador Kicillof se dedica a hacer política barata con los incendios que azotan a Córdoba”, denunció. Y aclaró: “Miente, porque la Jefatura de Gabinete, a través del SNMF, se ocupa desde el primer momento de ayudar a combatir la catástrofe junto a la provincia”.

A pesar de que la identidad del sospechoso fue mantenida bajo reserva, se confirmó que el acusado tiene 37 años y es oriundo de la localidad de La Carbonada, situada en el Departamento Santa María. Según la información publicada por ElDoce.tv, el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol, más aún restaría que este fuera indagado por el fiscal a cargo de la causa. Sobre todo, porque el hombre había dicho: “A mí me mandaron, me pagaron”, al momento de ser detenido.

Comentá la nota