Una recorrida del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán por la zona de los incendios en Chacharramendi comprobó la alta mortandad de animales. En algunos casos, los productores sufrieron la muerte de 150 cabezas. Habrá asistencia diferencial a los productores, dentro de las líneas vigentes del BLP.
El recorrido comprendió la zona rural sobre las rutas: nacional 143 y provincial 15, en la sección XIV, fracción D lotes 3 y 2 y y la fracción A lotes 18, 19, 22 y 23 visitando algunos campos donde se pudo observar la acción desbastadora del fuego, en algunos casos afectando el 100% de la superficie de los predios rurales.
Goyeneche
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, manifestó que “estuvimos en la zona del incendio en proximidades de Chacharramendi a los efectos de observar en el terreno los estragos que ha causado el fuego en los últimos días y que ha generado un serio problema a los productores de la zona”.
El funcionario informó que esos daños produjeron la destrucción de todo el pastizal natural. “En algunos establecimientos han perdido desde el 50 hasta el 100 por ciento de pastos naturales -indicó Goyeneche- a lo que se suma el grave daño por la destrucción de la infraestructura productiva, fundamentalmente todo lo que es alambrados y también en algunos casos hubo mortandad de hacienda”.
Agregó que “algunos productores nos manifestaron que tuvieron más de 150 animales muertos, aunque por las condiciones reinantes en ese momento no habían podido realizar el recuento de cabezas adecuadamente; en otros casos afortunadamente no hubo pérdida de animales pero si de infraestructura”.
Dijo que el Banco de La Pampa, dentro del marco de las líneas vigentes ya sean del Plan Ganadero o del Plan para Compra de Forraje, atenderá con la mayor celeridad posible las solicitudes de compra de forraje y para reconstitución de infraestructura productiva. “Lo que hemos tratado con las autoridades del Banco es que la solicitud de asistencia financieras para esos productores se gestione inicialmente ante las oficinas del Ministerio de la Producción en la Subsecretaria de Asuntos Agrarios, para que posteriormente de realizada la carpeta técnica para la solicitud de esos aportes se pueda acompañar la solicitud directamente a la entidad financiera adjuntando una certificación de la superficie que ha sido quemada, que la podemos verificar por imágenes satelitales y por las declaraciones juradas que va a realizar el productor”, explicó Goyeneche.
Comentá la nota