El magnate consiguió posicionar a Inca Kola como la bebida líder del Perú, incluso por encima de la mundialmente conocida Coca Cola. Por ello, te contamos cuál es la historia de Isaac Lindley.
A principios del siglo XX, un matrimonio británico de apellido Lindley cruzó el océano Atlántico para instalarse en tierras peruanas y crear Inca Kola, la gaseosa más importante del país. Este refresco dorado, que hoy es un elemento infaltable de la gastronomía del Perú, ha tenido que competir por largos años con la bebida líder a nivel mundial: Coca Cola.
Pero ¿cómo un pequeño negocio familiar logró destronar a una de las corporaciones más importantes del planeta? El éxito de Inca Kola se le atribuye a Isaac Lindley, quien, gracias a su gran dedicación e impresionantes estrategias de marketing, consiguió que esta bebida amarilla se convierta en el sello nacional del Perú.
¿Quién fue Isaac Lindley?
Isaac Lindley, hijo de José Robinson Lindley y Martha Stoppanie, fue un visionario empresario peruano. A la edad de ocho años empezó a trabajar como lavador de botellas en la Fábrica de Aguas Gaseosas de la Santa Rosa, una empresa de bebidas gasificadas fundada por su padre en 1910.
Años más tarde, tras la muerte del patriarca de la familia y sus cuatro hermanos, Isaac Lindley asumió la dirección del negocio familiar, posición que ocupó por más de cuarenta años. Víctima de un paro cardíaco, falleció el 18 de octubre de 1989, tras dejar un gran legado y haber cumplido su más grande sueño: convertir a Inca Kola en la bebida líder del Perú.
¿Cómo logró Isaac Lindley destronar a Coca Cola?
Uno de los primeros cambios que realizó Isaac Lindley al asumir la empresa familiar en 1945 fue renovar la imagen de Inca Kola. Ideó una nueva botella que tenía gravada en alto relieve el nombre de la gaseosa y creó la primera frase publicitaria que acompañaría a esta bebida: “Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna”.
Sin embargo, en 1936, nueve años antes de que Isaac Lindley dirigiera la corporación familiar, una nueva gaseosa había ingresado al mercado peruano e intentaba posicionarse como la bebida líder en el Perú. Con el objetivo de expandir la marca Inca Kola y competir lado a lado con Coca Cola, el empresario consolidó una alianza con las fábricas embotelladoras locales para que produjeran la gaseosa amarilla.
Esto sentó las bases para que Inca Kola se convirtiera en la gaseosa número uno en el territorio peruano.
Inca Kola y su distintivo sabor
Inca Kola pudo superar imponerse en Perú al gigante de la industria, gracias a su sabor único, mismo que ha permanecido como un secreto. Algunos consumidores, al momento de definir la gaseosa, han indicado que sabe a caramelo o chicle.
Al final, el objetivo de Lindley se cumplió, ya que quiso realizar un sabor y aroma que no se puedan replicar, por lo que hizo que sea no identificable.
¿Cuándo se comercializó la primera Inca Kola?
Aunque la empresa de gaseas de la familia Lindley fue fundada en 1910, la primera Inca Kola se comercializó el 18 de enero de 1935 cuando la ciudad de Lima celebraba sus cuatrocientos años de historia.
¿Qué representa Inca Kola?
Isaac Lindley tuvo la idea de crear esta gaseosa para apelar al nacionalismo de los peruanos, mismo que prevalecía mucho en la década de los 40s. La estrategia de marketing era posicionar el producto como una bebida tradicional de Perú, algo que logró exitosamente y se mantiene hasta la fecha.
El nombre de Inca Kola
El origen del nombre de esta gaseosa está fuertemente relacionado con la cultura inca mientras que, su color amarillo, se base en el metal precioso más usado por esta cultura: el oro.
El visionario Isaac Lindley
Sus estrategias para lograr posicionar Inca Kola no pararon. Isaac Lindley sabía que la publicidad lograría que su producto se mantenga como la bebida líder en el Perú. Para conseguirlo formó una alianza con Genaro Delgado Brant, principal accionista del Canal 13, conocido hoy en día como Panamericana Televisión.
Así la unión de ambos empresarios dio origen a los primeros comerciales de Inca Kola, la bebida de sabor nacional que fue asociada a los platos más tradicionales de la gastronomía peruana.
Coca Cola compró Inca Kola
Coca Cola Company adquirió el 23 de febrero de 1993 el 40% de las acciones la empresaria Lindley. Es así que puedo convertirse en dueño de la popular bebida Inca Cola. Pese a a la adquisición, el nombre se mantuvo y hasta el día de hoy sigue siendo una de las gaseosas preferidas de los peruanos.
Los slogans más memorables de Inca Kola
Desde su lanzamiento, Inca Kola ha lazado diferentes slogans que han quedado grabados en la memoria de todos los peruanos. A continuación las frases publicitarias más memorables de la bebida amarilla.
- 1935: “Inca Kola OK”
- 1936 - 1950: “Solo hay una y no se parece a ninguna”
- 1960 - 1980: “La bebida del sabor nacional”
- 1980 - 1985: “El sabor de la alegría”
- 1990 - 1995: “Es nuestra, la bebida del Perú”
- 2000 - 2001: “El sabor de lo nuestro”
- 2001 - 2003: “Hay una sola y el Perú sabe por qué”
- 2003 - 2005: “El sabor del Perú”
- 2007: “El sabor de la creatividad”
¿Por qué Inca kola no triunfó en el mercado exterior?
Inca Kola es una de bebidas gasificadas más consumidas en el Perú. Sin embargo, pese a su gran potencial no pudo expandirse con éxitos al exterior. Ello podría deberse con que su sabor calza a la perfección con los platos típicos de la gastronomía nacional.
Renato Peñaflor, profesor de Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad ESAN, dijo en una entrevista para América Economía que mucho del éxito de Inca Kola responde a “las grandes particularidades del consumidor peruano, que tiende a ligarse de manera muy fuerte con aquellos productos que logran asociarse de manera importante con su identidad. Inca Kola logró filtrarse en la búsqueda de esa identidad y logró que se le reconociera como un elemento característico de la misma. Y lo positivo es que la compañía nunca perdió ese rumbo en la promoción del producto”.
En octubre de 2015, la familia Lindley se desprendió de gran parte del capital accionario que le quedaba de la empresa fundada en 1910. La mexicana Arca Continental compró un 47,52% de las acciones por u$s 760 millones.
En 2014 intentó innovar con otro producto pero no obtuvo los resultados esperados. Lanzó La Morenita, una gaseosa con sabor a chica morada, a la cual Coca-Cola definió como “la inversión más importante para Inca Kola”. Un año después la sacaron del mercado.
Comentá la nota