El Centro de Gestión Digital del Registro de las Personas fue inaugurado ayer por el intendente Aníbal Pittelli y el viceministro del Interior de la Nación, Marcio Barboza Moreira.
Se esperaba la presencia del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, sin embargo, de acuerdo a lo que se supo, no vino por problemas de salud.
Entre otros funcionarios, estuvieron además el delegado en nuestra ciudad del Registro Nacional de las Personas, Héctor Eduardo Massolo; la directora del RENAPER, Mora Arqueta; el secretario del Interior del Ministerio del Interior, Marcio Barboza Moreira; el subsecretario de Gobierno de la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Alvarez Echagüe; la diputada provincial, Graciela Rolandi; el secretario de Gobierno, Federico Alonso y otros funcionarios del municipio.
El acto se inició con el corte de cinta de la oficina donde fue instalado el equipo para las gestiones.
Los mensajes
Seguidamente, el acto se trasladó al salón de actos de la dependencia. Alvarez Echagüe fue el primero en expresar unas palabras: “Me da gusto ver esta delegación tan remozada, y dan ganas de casarse nuevamente”, bromeó y agregó que “esto es el trabajo conjunto entre el municipio, la Provincia y la Nación. De esta manera se da solución a un problema que nos tocaba a todos, que era acceder al DNI y que el Estado obliga a tenerlo para realizar cualquier trámite”.
Puntualizó que las gestiones para tener un documento, “antes eran un drama, pero ahora las cosas comenzaron a cambiar a través de este sistema de digitalización y de los centros de documentación rápida en la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el intendente Aníbal Pittelli remarcó que, “a partir de hoy el nuevo DNI totalmente informatizado lo tenemos en Chivilcoy desde hace cuatro días a través de la Unidad Móvil y fue el anticipo de lo que contamos desde hoy en el Registro de las Personas, para tener el DNI digitalizado, en doble formato, libreta y tarjeta”.
Indicó que el de nuestra ciudad “es el primer Centro Digital que se instala en la provincia de Buenos Aires”.
En tanto, Mora Arqueta, la directora del RENAPER, subrayó que no sólo es la primera en la Provincia de Buenos Aires, “sino en una delegación del Registro de las Personas a nivel nacional, en la que tomarán el trámite de manera digital”.
La funcionaria explicó el mecanismo de la gestión: “Se utilizarán dos equipos informáticos donde se tomará el trámite de manera completamente digital. Esto quiere decir que nunca viajarán los papeles a La Plata y de ahí a Capital Federal para la confección del documento”.
Remarcó que los datos de los vecinos ingresarán directamente a la fabricación del DNI, que luego será enviado al domicilio.
Finalmente, el secretario del Interior, Marcio Barboza, dijo que las personas que hagan el trámite, “gozarán de las mismas ventajas de los que las hacen en Buenos Aires. En tres o cuatro días tendrán los documentos nuevos, cuando antes había que esperar cinco o seis meses. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado con la Provincia y la Nación”, concluyó.
Comentá la nota