En horas de la mañana en el expabellón de Terapia Ocupacional del Hospital San José se concretó el acto en el que se refirieron aspectos de un dispositivo que propone nuevas formas de atención y abordaje de los pacientes con trastornos mentales.
Del acto participaron el contador Marcelo Rojas, director asociado de la Región Sanitaria IV; el doctor Miguel Castells, director asociado médico del Hospital San José; el licenciado Eduardo Ibarra, coordinador del Programa de Salud Mental de la Región Sanitaria IV; y el psicólogo Nicolás Marsilli, coordinador del Hospital de Día.
En primer lugar, fue Eduardo Ibarra, quien planteó que el propósito del acto es “presentar oficialmente el Hospital de Día en el marco de la nueva Ley de Salud Mental sancionada a fines de 2010 que propone un cambio de paradigma sustancial a la atención.
“Venimos de un modelo de internación y segregación y la nueva ley surgió de un profundo análisis de los parámetros para atender y abordar la salud mental”, señaló y agregó que en este contexto “uno de los dispositivos más adecuados es el Hospital de Día, que propone el respeto por los derechos humanos, la atención ambulatoria y la reinserción social del paciente con patologías agudas”.
“En el marco de la Región Sanitaria IV promovemos que este sea el primer Hospital de Día que se inaugura en la zona”, refirió y abogó porque iniciativas de este tipo puedan “replicarse en otros lugares”.
Una red
En la continuidad de la ceremonia, las consideraciones fueron del contador Marcelo Rojas, director asociado de la Región Sanitaria IV, quien señaló: “Estamos avanzando con la implementación concreta de la nueva Ley de Salud Mental y el primer paso es este Hospital de Día, que es muy importante que empiece a funcionar adecuadamente”.
“Regionalmente empezamos acá y hemos recogido el guante de la gente de San Pedro, que tiene una iniciativa muy interesante relacionada con esta ley”, planteó el funcionario y anticipó que “estamos trabajando en la organización de una jornada de trabajo intensiva”.
“La idea es armar un corredor de salud mental, porque hoy por hoy hay mucha demanda, se está abandonando el viejo paradigma de tratar a los enfermos en el manicomio y se los está reinsertando social y culturalmente”, señaló.
Con respecto al Hospital de Día, Rojas planteó que integra el trabajo de las redes de psicología, psiquiatría, asistencia social, médicos y comunidad porque “hay que generar un marco integrador para el enfermo mental”.
Compromiso
Por su parte, el doctor Miguel Castells, director asociado médico del Hospital San José, habló a los presentes en representación del doctor Juan Cichillitti, director ejecutivo del nosocomio, para ratificar su acompañamiento al proyecto de trabajo.
“Venimos a acompañar esta inauguración, por la que el Hospital ha venido bregando desde el primer momento, a partir del entusiasmo y la propuesta generados por el saliente jefe de Residentes de Psicología, Nicolás Marsilli, en una etapa que coincidió con un cambio de gestión en el Hospital”, refirió Castells y definió la iniciativa como “la materialización de algo que en la teoría coincidíamos todos, pero que era muy difícil de llevar a la práctica”.
“Sin embargo, gracias al compromiso, a la dedicación y al esfuerzo de un equipo de trabajo, es hoy una realidad, porque si bien estamos haciendo la inauguración formal, esto es algo que ya está funcionando y desarrollando sus actividades”, señaló el director asociado del Hospital San José, en parte de sus consideraciones ante los participantes del acto, entre quienes se contaron residentes, integrantes de los distintos servicios hospitalarios y referentes de instituciones de Pergamino.
Un equipo
Por último, las palabras fueron del psicólogo Nicolás Marsilli, coordinador del Hospital de Día de Salud Mental, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a “todas las personas con las que vengo trabajando en este proyecto que está apoyado en la Ley de Salud Mental y en un cambio de paradigma”.
“Con este enfoque veníamos trabajando desde hace tiempo y lo que hizo la ley fue impulsar un poco el trabajo y apoyarnos en un marco legal que nos acompaña”, señaló Marsilli y mencionó a los integrantes de un equipo conformado de la siguiente manera: Viviana Barzetti (psiquiatra), Luciana Carna (residente de Psicología), Matías Papa (trabajador social), Cristina Curia (enfermería), Nelson Olivera (talleres artísticos) y Daniel Oberti (colaborador).
También aprovechó para agradecer al Servicio de Salud Mental del Hospital, al área de Trabajo Social, Rehabilitación y a la Residencia de Psicología “donde me he formado como psicólogo y donde un poco surge este proyecto que tiene como primer objetivo lograr externar pacientes con muchos años de internación”.
Comentá la nota