Aseveró la Jefa Comunal, al pronunciar sobre la realidad del sector isleño, luego del acto que compartiera, videoconferencia mediante, junto a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la puesta en servicio del transbordador “Horacio Mendizabal”, que permitirá el traslado de ganadería desde nuestro Delta, y la inauguración de un nuevo puerto de atraque y un barrio de viviendas para la tripulación del trasbordador. Además, el Municipio entregó un subsidio de $150 mil a las autoridades de la Cooperativa de Provisión y Servicios para Productores Forestales Ltda.
La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante videoconferencia con Otamendi, en nuestro Partido de Campana, y conjuntamente con la Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, encabezó la puesta en servicio del trasbordador “Horacio Mendizabal” para traslado de ganadería desde el delta, un nuevo puerto de atraque y un barrio de viviendas para la tripulación del trasbordador.
“Para los vecinos del sector, para todos los campanenses, este es un día especial. Ustedes habrán visto, lo hemos hablado con los funcionarios, con los representantes de Provincia, con el Ing. Mujica, del INTA Delta, como ha crecido el sector, el empuje que se le está dando. Cada acción que nace desde la isla es muy importante y nosotros vamos a seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos del Delta. Porque cumplimos con lo que debemos hacer los gobernantes, el Gobierno no puede estar ajeno, y nosotros lo hacemos con pasión. Yo trabajé hace muchísimos años, cuando Jorge Varela empezó su gestión en la Intendencia en 1995, con el Ing. Madero en aquel entonces... Y hoy estábamos hablando con el Ing. Mujica para trabajar con algunos proyectos, y poder presentárselos a la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, para llevarlos a cabo”, manifestó la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi.
En la región del Delta, en la que están incluidos los Municipios de Campana y San Fernando, hay 6.000 productores de los cuales el 60% tiene pequeños emprendimientos. La ganadería de carne ocupa una superficie aproximadamente de 170.000 hectáreas del Delta, con 270.000 cabezas de ganado vacuno y niveles de producción de carne de 70 Kilogramos por hectárea al año. Al integrarse a la forestación resulta una alternativa compatible en sistemas silvo-pastoriles.
“La construcción del trasbordador tiene como objetivo central la maximización de los recursos de la zona y la mejora de la producción local y regional”, resaltó la Jefa Comunal Giroldi, quien cuando se le hizo mención a la interacción del Municipio con las Instituciones y el Gobierno Nacional, mostrando los avances tecnológicos y productivos, tal como lo referenciara también la Presidente Fernández de Kirchner, señaló: “Es que no debemos olvidarnos que en esta zona productiva, seguramente a futuro, como lo hablábamos con el Subsecretario de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, Ing. Balerio Frías, también podamos desarrollar un turismo que permita recorrer al INTA, al Delta, un pulmón maravilloso que tenemos en el Delta. Es por ello que apostaremos fuertemente al polo isleño. Pero hoy, inaugurando este transbordador que permitirá mejoras en la red vial-fluvial del Delta, estamos generando una mejora social, sin lugar a dudas, para todos los habitantes del sector isleño fundamentalmente”.
Durante el evento, la Intendente Giroldi, hizo propicia la oportunidad para entregar a las autoridades de la Cooperativa de Provisión y Servicios para Productores Forestales Ltda., un subsidio por un importe de $150 mil.
Acompañando a la Jefa Comunal, en la rueda de prensa, se encontraba presente el Director del INTA Delta, Ing. Gerardo Mujica, resaltó que “este es un momento histórico, un hito. El Delta no crece por casualidad, hay un fuerte acompañamiento del Estado Nacional, y por supuesto que es sumamente destacable lo que hace el Gobierno local, el Municipio de Campana. Porque hay un proceso de desarrollo local donde la Municipalidad ha hecho esfuerzos enormes para mantener el Camino Islas Malvinas, hoy totalmente entoscado, pero cuando tiempo atrás cualquier repunte del Río Paraná lo cubría. También financió, con un esfuerzo económico muy importante, poder hacer todo el embarcadero, la dársena de desembarco. Es decir que ya hay una cultura del Municipio de Campana de apoyar el sector productivo de las Islas. Y hoy, entregando un nuevo subsidio, que será de gran ayuda para los emprendedores”.
Además, dijo que “esta zona se llama nucleoforestal, es de Campana, y es la zona más importante productiva del Delta del Paraná. Acá se abastecen cuatro industrias con maderas. Está creciendo la ganadería, hay apicultura. Y también está empezando a florecer el turismo. Tenemos los caminos, la electricidad, el sistema de balseos. Ya hay algunos emprendimientos como Las Cayras, el Recreo Blondeau. Es muy importante porque la oferta de recursos naturales que tiene esta región es formidable, y merece ser conocida por todos”.
Comentá la nota