Estiman que agilizará las congestiones en el verano y permitirá ahorrar hasta 15 minutos en plena hora pico.
Una de las obras más postergadas y rodeadas de polémica de la Provincia tendrá hoy el esperado corte de cintas: Daniel Scioli inaugurará el tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata en una ceremonia que incluirá anuncios de mejoras con contenido político: el acto será en teleconferencia con la presidenta Cristina Kirchner.
La ampliación será un alivio para los casi 9 millones de turistas que esta temporada se circularán desde Capital hacia la costa y viceversa en los tres meses del verano. Las autoridades confían en despejar los conocidos congestionamientos a la salida del Centro porteño cada fin de semana del verano y los recambios de quincena. La nueva calzada se extiende por 36 kilómetros desde Avellaneda hasta el peaje de Hudson. Se invirtieron, sólo en este ensanche, $ 115 millones. Las obras comenzaron hace 10 meses.
Pero antes fue necesario rescindir contratos y concretar una virtual estatización de la concesión. La empresa administradora desde que nació la autovía, Coviares, fue desplazada por incumplimientos y luego de una intervención judicial. El gobierno creó la compañía Aubasa y comenzaron la “refundación” del trazado. Todo se financió con fuertes aumentos del peaje: en un año y medio se autorizaron tres ajustes y ahora los autos pagan $ 13 en hora pico y $ 10 en no pico, en los dos puestos de cobro: Dock Sud y Hudson.
Todos los días usan ese camino más de 200 mil autos, camiones y colectivos. Los fines de semana largos o recambios veraniegos ese flujo aumenta hasta un 35%. Este acceso al centro porteño conecta con la ruta 2 (por el ramal Gutiérrez y un tramo de la ruta 36) y entonces se transforma en recorrido obligado para viajar a los centros turísticos. “El tercer carril permite reducir el tiempo de viaje en horas pico hasta 15 minutos promedio y garantiza que en gran parte del trayecto se pueda circular a la velocidad máxima permitida: 120 kilómetros por hora”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.
Las obras que habilitará hoy el gobernador y la Presidenta incluyen la repavimentación estructural de los carriles y el arreglo integral de las rampas de acceso y egreso de las avenidas Huergo y Brasil, el enlace de la AU 25 de Mayo y la rotonda que conecta con el Ramal Gutiérrez. Para esto, se volcaron 70 mil toneladas de asfalto y se destinaron otros $ 200 millones. También rehicieron las ramas del distribuidor de la ruta provincial 19 que van a Villa Elisa y City Bell.
Hace 15 días pusieron 169 cámaras para mejorar la seguridad. Se instaló un centro de monitoreo con 20 operadores, policías y gendarmes que controlan los movimientos en los 56 kilómetros de camino. Y se incorporaron 4.500 luminarias con LED. “Son instrumentos fundamentales para mejorar la seguridad vial”, explicó el gerente de Aubasa Gonzalo Atanasof.
Scioli tendrá esta tarde la foto con la vía renovada y con abundante cartelería naranja (que identifica su gestión). También podrá mostrar algunos “chiches”, como los guardarrails de cuerdas de acero, que reemplazan a los tradicionales de chapa. Dicen que amortiguan los impactos ante despistes.
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