Yapura Astorga, indagado por presunto enriquecimiento ilícito Según una pericia, el jefe municipal habría usado a sus parientes como “pantalla” para disimular sus bienes
Pasó dos horas declarando en el despacho del juez de Instrucción Mario Velázquez, en la sede del Centro Judicial Monteros. “Voy a presentarme las veces que sea necesario”, le dijo a LA GACETA el intendente de Tafí del Valle, Jorge Manuel Yapura Astorga (FpV), a la salida de la oficina del magistrado.
El jefe municipal tafinisto quedó imputado ayer por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Hoy, el juez indagará a la pareja de Yapura Astorga, Nerina Julieta Mustafá. Mañana será el turno del hijo del intendente, Jorge Yapura Astorga (h). Velázquez, sobre la base de pericias realizadas por contadores de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, llegó a la hipótesis de que el intendente utilizó a sus parientes para “blanquear” el aumento de sus bienes. “Se logra determinar la existencia de un incremento patrimonial no justificado con respecto al imputado Manuel Jorge Yapura Astorga (...), a través de su concubina y de su hijo, a los fines de disimularlo”, señaló el juez en la citación al jefe municipal, que se presentó ayer a la hora pautada -10 en punto-, acompañado por su abogado, Ricardo Scheuermann. El letrado solicitó la nulidad del informe contable por no haber podido controlar la tramitación de ese estudio.
El intendente ya había sido indagado por Velázquez en septiembre pasado. La causa había sido abierta meses antes, a raíz de una denuncia realizada por el concejal tafinisto Daniel Arnedo y por Sebastián Luna, del partido Valles Calchaquíes (ambos asesorados por el abogado Oscar López). En esa ocasión, el juez apuntó a una posible defraudación a la Administración Pública. Pero, sobre la base de una pericia contable, resolvió que correspondía la imputación de Yapura Astorga por supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente, la Municipalidad de Tafí del Valle, bajo la dirección del actual jefe municipal, realizó compras directas al negocio “Floppy III”, que pertenece a su pareja. Los informes indican que Mustafá y Yapura Astorga (h) adquirieron diversos bienes en el último tiempo (como tierras y vehículos). Por eso, el juez sospecha que el intendente utilizó parientes como “pantalla”.
Ayer, Yapura Astorga negó todas las acusaciones ante el juez. A la salida, prefirió que fuera su abogado quien hablara con LA GACETA. “Es un desprendimiento de la primera declaración. Lo central es un informe que realizaron peritos del Poder Judicial. Hemos planteado la nulidad porque no participamos como defensa. Estamos tranquilos; el juez nos ha dado todas las garantías”, dijo Scheuermann. Agregó que la denuncia tiene “tintes políticos”. “Lo acusa gente que ha sido candidata a intendente”, dijo el letrado. Y aunque admitió que su cliente le compraba mercadería a su pareja, insistió en su inocencia. “¿Dónde está lo ilícito? Hay ordenanzas en el municipio que permiten las compras directas. Si vemos la historia de Tucumán encontramos muchos que han comprado a sus parientes, y no nos horrorizamos por eso”, afirmó Scheuermann. El martes, había obtenido un habeas corpus a favor de sus clientes -en un fallo dividido de la Cámara de Apelaciones en lo Penal-, que impedía al juez dictar detenciones. De todas formas, el intendente quedó imputado por su incremento patrimonial.
En su primera declaración de septiembre de 2015, el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, tuvo que afrontar una caución de $ 500.000. Ayer, por un error involuntario, se consignó que el juez de Instrucción Mario Velázquez había solicitado su arresto previo a esa disposición. En rigor, su abogado Ricardo Scheuermann había planteado antes la eximición de prisión del intendente.
Comentá la nota