La Multisectorial convocada por los intendentes de la región alineados al Gobierno bonaerense llevará adelante un acto en el Puerto La Plata el 27 de abril.
El próximo 27 de abril, la Multisectorial impulsada por los tres intendentes de la región alineados al gobierno de Axel Kicillof realizará un acto en el Puerto La Plata, marcando uno de los primeros pasos en la lucha por la reactivación del Canal Magdalena, una obra vital para el desarrollo económico y logístico de la zona.
De esta forma, el esfuerzo conjunto de Kicillof y diversas fuerzas políticas y sociales encuentra una manifestación concreta en la región capital bonaerense. Tal como indicó Infoplatense, la solicitud al Gobierno nacional para que avance con el dragado del Canal Magdalena responde a la necesidad de contar con una salida directa al mar sin depender de Montevideo.
Este reclamo, recientemente respaldado por el Arzobispado de La Plata, es impulsado por los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Julio Alak (La Plata), junto con centrales obreras y organizaciones religiosas.
La importancia del Canal Magdalena
El proyecto del Canal Magdalena representa la oportunidad de crear un hub portuario en La Plata y la región, centralizando la carga para su posterior distribución. Esto permitiría ofrecer servicios portuarios equivalentes a los que brinda Montevideo, generando importantes ingresos económicos para la provincia, estimados entre 100 y 150 millones de dólares anuales.
La urgencia de esta obra se ve acentuada por decisiones recientes del gobierno de Javier Milei, que ha cerrado discusiones bilaterales prolongadas y ha autorizado el dragado del canal de acceso al Puerto Montevideo por parte de Uruguay. Ante este panorama, el gobierno de Kicillof busca revitalizar el reclamo por el Canal Magdalena, respaldado también por legisladores oficialistas que han vuelto a insistir en su importancia en una reciente sesión en el Puerto La Plata.
El acto convocado en el Puerto La Plata no solo apunta a la recuperación de la vía troncal de navegación, sino que también se presenta como "una manifestación contra la política de saqueo y ajuste", destacan los organizadores.
Comentá la nota