La Presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos aires presentó un Proyecto de Ley para que los expendedores puedan invertir en puntos de carga con beneficios especiales.
La legisladora del Frente Renovador de la Provincia de Buenos Aires, María Fernanda Bevilacqua, elaboró una iniciativa para que en todo el territorio de la Provincia, se fomente desde el Estado, la instalación de equipos y terminales de carga de vehículos eléctricos.
En ese contexto, el proyecto dice que los expendedores interesados en acogerse en el presente régimen deberán presentar ante la autoridad de aplicación la documentación respaldatoria que acredite haber suscripto el contrato respectivo con la empresa distribuidora de energía.
“La autoridad de aplicación vía reglamentaria, instrumentará un proceso ágil, para fomentar estos contratos entre distribuidoras de energía eléctrica y sujetos comprendidos en la presente ley”, detalla el escrito de la Presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles.
Aclara la futura ley que los sujetos que adhieran a este régimen gozarán de estabilidad fiscal por el término de diez años, la cual alcanza a todos los tributos provinciales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos. De esta manera, los beneficiarios, no podrán ver incrementada su carga tributaria total provincial al momento de la incorporación de la empresa al presente marco normativo general.
Un detalle interesante constituye también el hecho de que quienes accedan a esta propuesta podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 50 por ciento de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado sobre la nómina salarial total de la empresa con destino a los sistemas y subsistemas de seguridad social, como además, podrán utilizar dichos bonos para la cancelación de tributos provinciales que tengan origen en el desarrollo de equipos, partes o sus componentes de generación de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes renovables, en particular el impuesto de sellos, Impuesto inmobiliario rural y urbano u otros impuestos provinciales creados o a crearse y sus anticipos, en caso de proceder, excluido el impuesto a los ingresos brutos.
Al respecto, la diputada Bevilacqua, expresó a surtidores.com.ar que “existe la necesidad, ante la evolución tecnológica y protección de los recursos naturales, de una nueva política de promoción de transporte sostenible en defensa del medio ambiente, la integridad de las personas y la utilización de una nueva tecnología para medios de locomoción y por ende, resulta necesario promover el uso de autos eléctricos incentivándose el desarrollo tecnológico, la investigación y la creación de nuevos puestos de trabajo”.
Advirtió además que “la normativa no permite homologar y reconocer los autos eléctricos, ni tampoco existe instrumento jurídico alguno, dado que se clasifica los automóviles de acuerdo a los centímetros cúbicos del cilindro del motor a combustión a nafta o diesel”.
Alertó que “hoy tenemos una problemática en cuanto al desarrollo del mercado y algún posible conflicto de competencia entre las empresas que hoy proveen combustibles a los vehículos de hidrocarburos y las empresas que proveen energía eléctrica”.
Finalmente agregó que con este proyecto se apunta a solucionar las deficiencias para el desarrollo del sector, dar tratamiento al marco regulatorio, las necesidades de control, y un régimen de fomento o promoción para desarrollar una red de terminales de carga de vehículos eléctricos, que sirva de base para el desarrollo del sector industrial y comercial de los vehículos eléctricos.
Comentá la nota