PROPONEN PROHIBIR POZOS ABSORBENTES
Los diputados provinciales Luis Solana (Frepam) y Lucrecia Barruti (PJ) presentaron un proyecto de ley para promover el uso de biodigestores cloacales para el tratamiento de efluentes en localidades que no tengan cloacas para preservar las napas, y la prohibición de los pozos absorbentes.
En la iniciativa se declara de Interés Provincial el uso de biodigestores cloacales para el tratamiento de efluentes cloacales, en las localidades que no cuenten con red cloacal y se prohíbe la realización de pozos absorbentes sanitarios, sin el tratamiento que garantice la no contaminación de los acuíferos.
Según el proyecto que también lleva las firmas de Stella Maris Colla, Raúl Zurbrigk, y Espartaco Marín, los municipios que adhieran a esta ley deberán dictar la reglamentación técnica sobre biodigestores cloacales necesarias para cumplimentar los Códigos de Edificación de cada localidad.
Cuidado del agua.
“En La Pampa el recurso del agua es escaso en todas sus formas, superficiales y subterráneas, fundamentalmente sobre estas últimas, es donde queremos focalizarnos. Para cuidar nuestros recursos hídricos subterráneos existen diferentes soluciones sobre el tratamiento de aguas residuales cloacales (aguas negras), pozos absorbentes, pozos ciegos, ambos casos contaminantes, pozos impermeables y sistema de red cloacal”, afirmaron los diputados.
Agregaron que los pozos impermeables proponen “una solución satisfactoria en lo ambiental pero presentan falencias varias en relación a salud y tienen un alto costo de ejecución y alto costo de mantenimiento. El sistema de red cloacal es la solución real a la problemática de contaminación de las napas subterráneas. Pero también es sabido que su alto costo de ejecución tiene imposibilitada a muchas localidades”.
Cobertura.
Explicaron que en materia de desagües cloacales, La Pampa tiene una cobertura del 59 por ciento de la población de hogares. Lo que implica que 190.000 habitantes aproximadamente tienen acceso a la red cloacal, según el censo 2010.
Hay 15 localidades con servicios de red cloacal: Alpachiri, 25 de Mayo, Eduardo Castex, General Acha, General Pico, Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi, Macachín, Realicó, Santa Rosa, Toay, Trenel, Uriburu, Victorica, Quemú Quemú en ejecución.
“Es necesario establecer reglamentación sobre protección de los recursos hídricos subterráneos de La Pampa en cuanto contaminación de las napas freáticas, generando una herramienta más en el cuidado y la preservación. Existen en la actualidad, avances tecnológicos que permiten resolver con eficacia problemas de saneamientos cloacales (biodigestores cloacales o sanitarios)”, indicaron legisladores.
“Las tecnologías aplicadas hasta la actualidad, como los sistemas de red cloacales, implican una inversión de alto costo. Por esto la incorporación de biodigestores sanitarios permitiría dar respuesta inmediata en sectores donde no existe la red de cloacas, evitando la contaminación a costos accesibles”, concluyeron.
Comentá la nota