La Secretaría de Ambiente de la provincia, convocó para el próximo lunes a dos audiencias públicas que involucran un desmonte de cerca de 10 mil hectáreas en Ballivián (departamento San Martín), lo cual dejaría a las comunidades en una situación de encierro ante la cantidad de desmontes existentes en la zona. A ello se suma que existe un recurso de amparo por el cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), se proclamó incompetente, por lo que debe ser resuelto por la Corte de Justicia de Salta.
Sin registro
Pese a que en más de una ocasión se presentaron notas al secretario de Ambiente, Gustavo Paul, invalidando un ‘convenio’ firmado entre algunas familias de una de las comunidades y los titulares que solicitan el desmonte, de apellidos Larrán y Braun Peña, Ambiente siguió adelante con el expediente sin poner en consideración el tema. De esa firma, en la cual los indígenas rubricaron el acta con su huella digital, y que aseguraron, no se les tradujo en su idioma de que se trataba. Estuvieron presentes las autoridades del IPPIS y del CPI durante 2012.
Las comunidades, en tanto, ya fueron rodeadas por desmontes legales e ilegales en un departamento que desde la Sanción de la Ley de Bosques, a fin de 2007, y hasta hoy, ha perdido más de 90 mil hectáreas de bosque nativo. Ello según el monitoreo de la REDAF.
Comentá la nota