La diputada provincial María Maglietti (UCR) presentó un proyecto de ley propiciando la adhesión de la Provincia de Formosa a la ley Nacional 26.150 de Creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y a sus lineamientos curriculares.
El Programa Nacional constituye un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
Añadió además que comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización. Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos. Se incluye en el proyecto educativo de la escuela.
Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias. María Maglietti indico además que ?la educación sexual integral es una obligación del Estado Nacional y de los estados provinciales tal como lo establece la Ley 26.150. Es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.
Los objetivos principales de la ley son incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.
Esta norma nacional tiene objetivos generales, específicos y contempla su implementación en todos los niveles educacionales y lógicamente como paso previo apunta a una adecuada capacitación de los docentes, aclaró la diputada.
?No cabe dudas de que nuestra provincia debe adherirse a efectos la puesta en práctica de este ambicioso programa máxime teniendo en cuenta el alto índice de embarazo adolescente que ubica a nuestra provincia entre las más altas del país?, concluyó la legisladora.
Comentá la nota