La presentación la realizó el Partido Obrero - MST, donde se asegura que el candidato del PRO no cumple con los cinco años de residencia previa obligatorios para postularse
La izquierda en la ciudad de Buenos Aires impugnó hoy la candidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño. La presentación la realizó Vanina Biasi, que se postula por la lista del Partido Obrero - MST encabezada por Gabriel Solano a nivel nacional en las internas del Frente de Izquierda.
En el texto, asegura que el candidato del PRO no cumple con los cinco años de residencia previa obligatorios para postularse.
"El artículo 97 de la Constitución de CABA establece que para ser candidatos hay que ser nacido en el distrito o tener 5 años de residencia previa a la presentación electoral en cuestión. Claramente el hasta hace un mes intendente de Vicente López, Jorge Macri, incumple esta pauta ya que nació en la provincia de Buenos Aires y vivió allí el último tiempo, lo cual es lógico ya que fue electo intendente en 2019. Se trata de que la justicia electoral de CABA haga valer por igual los requisitos que se establecen en el distrito para ser Jefe de Gobierno. Basta de nepotismo, privilegios y truchadas”, exigió Biasi.
Para la precandidata a jefa de Gobierno, la postulación de Jorge Macri “es completamente ilegal y una trampa inadmisible”, y responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri: “Lo mandó a la Ciudad a recuperar la caja para la familia. Denuncian feudalismo en las provincias y hacen lo mismo”.
A principios de este mes, y luego de oficializase las candidaturas porteñas de Juntos por el Cambio, Macri -que competirá con Martín Lousteau para ser el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta en CABA- presentó su renuncia como intendente de Vicente López, cargo que mantenía en licencia desde que asumió su nuevo cargo en la administración porteña en diciembre de 2021. El Concejo Deliberante votó por unanimidad (23 votos) ese pedido.
La interna
Tanto Jorge Macri como Louseau mantuvieron arduas negociaciones de cara al cierre de las alianzas y de las listas. Así, establecieron que el piso de votos para integrar las listas sea del 20%. Hasta el 2021, ese umbral era de 15%, es decir, para ingresar en el reparto de lugares para la lista de legisladores definitiva, luego de las PASO, cada partido debe alcanzar el 15%. Los espacios que no llegaran a ese piso, se quedan afuera de la boleta.
Por otro lado, el pasado sábado quedaron confirmadas las listas de cada candidato para la legislatura porteña: Graciela Ocaña, Guillermo Suárez (referenciado en Facundo Manes), Manuela Thourte, Sebastián Nagata, Fernanda Mollard y Francisco Loupias, encabezan la lista de Lousteau, mientras que Franco Rinaldi, Gimena Villafruela, Facundo del Gaiso y Patricia Glize, entre otros, figuran en la lista de Macri.
Larreta en campaña
Más allá de la resolución sobre la sucesión en CABA, Larreta inició hoy una nueva fase en la campaña rumbo a las PASO, sobre todo con críticas al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
“Es el kirchnerismo, es la continuidad; es como si fuera la reelección de Alberto Fernández, en la fórmula están el ministro de Economía y el jefe de Gabinete del Gobierno”, sostuvo hoy al ser consultado en Radio Rivadavia.
Además, volvió a calificar de “fracaso total” al gobierno nacional, sobre todo por los altos índices de inflación, pobreza e inseguridad, y afirmó que su candidatura representa “el cambio duradero; algo diferente, la acción, el hacer”. “Yo ofrezco trabajo y trabajo”, señaló.
Comentá la nota