En diálogo con nuestro medio, Carlos Ordoñez, Secretario General de la CGT Lavalle se refirió a la respuesta dada por el gobierno nacional en la reunión mantenida entre el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y dirigentes de la central de trabajadores, encabezada por Antonio Caló, donde los sindicalistas solicitaron el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, a lo que el gobierno solicitó tiempo para su tratamiento, al menos hasta solucionar el tema con los fondos buitres.
Mencionó que “esto de demorar lo venimos diciendo, porque pensábamos que en la segunda mitad del año, en julio, iba a estar definido este tema y que se habría elevado el piso, algo que por otro lado nos parece insuficiente porque en mi opinión lo que hay que hacer es sentarse a releer la ley y plantear soluciones de fondo en cuanto a las distintas categorías tratando de salvar la 4° categoría”.
Explicó que “hay que modificar la ley, no solo elevar el piso año a año porque esto está visto que aun con buena voluntad del gobierno, lleva a discusiones y malos entendidos. Lo que es lógico es que si tenemos un aumento de sueldo del 30% con una clausula gatillo sería suficiente porque se trasladaría ese 30% al impuesto a las ganancias, a su piso, y así se elevaría en la misma proporción para que sean menos los compañeros trabajadores alcanzados por el impuesto”.
En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de la CGT Lavalle si esta respuesta del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue para “patear la pelota” hacia adelante, Carlos Ordoñez respondió que “sin duda, siempre se van tratando de extender en el tiempo hasta ver cuál es la mejor salida. Hace 30 días cuando se planteaba esto y otros temas, venía el mundial, lo dejamos pasar, y ahora por qué no se solucionó el tema de los fondos buitres durante el mundial?, por qué los problemas sindicales de Jujuy y del país no se los trataron durante el mundial?, por qué había que verlo”, si Argentina jugó 7 partidos en días y horas estipuladas, el resto de los días que hicimos?, vimos el mundial y así nos va pasando el tiempo”.
Indicó que “ahora nos pasa igual, vamos a dejar corre el tiempo y llegaremos a noviembre y diciembre y nos dirán que el mínimo no imponible del 2014 va a ser de 25 mil pesos por ejemplo”.
En relación a la posibilidad de iniciar medidas de fuerza desde los sindicatos y centrales nacionales, Ordoñez manifestó que “este y otros temas merecen una especial atención y también ocurre en la generales de la ley que es que los funcionarios y el gobierno no funcionan si no lo presionamos, si no vamos a patear las puertas o a hacer un corte, si no hacemos paro no hay respuestas, aparentemente los canales de diálogo parecieran carecer de sentido”.
“Esperemos que nos sentemos a dialogar y no cerrar las puertas porque en esos casos están impulsando una medida de fuerza que no se hizo nunca”, concluyó.
Comentá la nota