La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) a través de Fundación Coca-Cola reforzará sus acciones para llevar agua a más de 1 millón de mexicanos por medio de una inversión inicial de 50 millones de pesos.
El agua es el recurso más esencial para México y el mundo, sin embargo más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable. En la búsqueda de garantizar el acceso y conservación de este líquido vital, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) de la mano con Fundación Coca-Cola y en alianza con diversas organizaciones como Pronatura, Agua Capital, Global Environment & Technology Foundation (GETF) y el World Wildlife Fund México (WWF), trabajan diariamente en el impulso de proyectos comunitarios promoviendo el acceso a agua limpia y saneamiento, fundamental para lograr el bienestar de la sociedad.
Para ello, se puso en marcha la campaña Hablemos de Agua, con la que se busca concientizar sobre la importancia y valor del recurso hídrico, además de continuar sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta.
La primera inversión será de 50 millones de pesos
Basados en los objetivos de Desarrollo Sostenible plasmado en la Agenda 2030, con una primera inversión de 50 millones de pesos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y Fundación Coca-Cola se han trazado el objetivo de llevar agua a más de un millón de mexicanos. Este fondo será utilizado para el desarrollo e instalación de filtros, cisternas, techos captadores de agua y poner en marcha diversas iniciativas que promuevan la disponibilidad y conservación del vital líquido.
“Ahora más que nunca se ha demostrado el gran valor del agua para la atención de la salud de las personas y su bienestar, así como la necesidad de contar con un acceso seguro en la cantidad y calidad necesarias. Esto demanda también la relevancia de hacer conciencia sobre su buen uso y manejo. Sin duda la situación que estamos viviendo es un llamado a actuar y ser más sensibles y responsables alrededor del cuidado de este preciado recurso. Sumando esfuerzos podemos generar un gran cambio entre todos, teniendo al agua como factor de unión y de colaboración”, destaca Pipola Gómez, Coordinadora de Proyectos en Agua Capital.
Compromiso con la sociedad mexicana
Hasta el día de hoy, se han beneficiado cerca de 500 mil personas en diversas comunidades a través de programas de acceso y conservación. Además, la Fundación Coca Cola en alianza con Pronatura, desde 2007 a la fecha han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, restableciendo así los manantiales, ríos y lagos, lo que también ha generado más de 115 mil empleos directos con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.
“Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario: lavar trastes, darle agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”, comenta Alma Morales, beneficiaria en El Rodeo de Temascalcingo, México.
Por otra parte, este 2021, se cumplen catorce años de colaboración entre WWF y Coca-Cola enfocada en la preservación de la cuenca del río Grande/Bravo. Del lado mexicano, se trabaja en el principal afluente del Bravo, el río Conchos, que tiene afluentes desde la Sierra Tarahumara al Desierto Chihuahuense.
María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF, destaca que esta colaboración beneficia a la naturaleza y las personas con tareas puntuales en comunidades indígenas rarámuris y en áreas de bosques y manantiales. En los últimos cinco años se han favorecido cerca de 2,000 personas en extrema pobreza de esa región y se han mejorado sus medios de vida.
A estos resultados se suman otros importantes avances de la IMCC como:
Devolver a la naturaleza más del 100% del agua usada en sus productos
La disminución en un 36 por ciento del consumo de agua en sus plantas embotelladoras
Conseguir regresar anualmente más de 11 mil millones de litros de agua, lo que es equivalente a 5 mil albercas olímpicas
Tratamiento del 100 por ciento de las aguas industriales derivadas de su producción.
Acerca de Fundación Coca-Cola
Fundación Coca-Cola (FCC) nace en 1997 con el objetivo de responder a las distintas necesidades sociales del país y contribuir al bienestar integral de los mexicanos. A través de la suma de esfuerzos entre asociaciones civiles, autoridades e iniciativa privada (Triángulo de Oro), ha conseguido impulsar proyectos en donde el bienestar personal, social y ambiental se conjugan para desarrollar comunidades sustentables que generen valor compartido y progreso para el país. Hoy su compromiso y solidaridad con las familias mexicanas es más fuerte que nunca, por lo que continúa trabajando en su seguridad y bienestar, “porque juntos somos más fuertes”.
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