El gobernador de la provincia de Buenos Aires anticipó que en el verano habrá un brote epidemiológico ante la falta de una política sanitaria del gobierno nacional contra una enfermedad viral. "No se hace cargo", acusó.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó que la gestión de Javier Milei "no se hace cargo" y abandonó la política sanitaria para prevenir y combatir el dengue en el territorio nacional. Ante la llegada del período de mayores temperaturas en el país, Kicillof encabezó el anuncio sobre el propio plan de prevención de la provincia de Buenos Aires ante esta enfermedad viral. "No se hace cargo", acusó al gobierno nacional. En este marco, cuestionó la quita de subsidios al transporte y por ese motivo inició una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia por lo que consideró "un nuevo avasallamiento" del Presidente.
Kicillof aseguró que en el verano habrá "muchos casos de dengue" y marcó la "inacción" y deserción" por parte de la gestión nacional respecto a la ausencia de un abordaje nacional en coordinación con las provincias. "Milei puede ser austríaco, pero las leyes de nuestro país lo obligan ante situaciones que requieren campañas de vacunación", señaló. Minutos antes, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que frente a un escenario complejo que proyectan se comprarán 500 mil vacunas.
Visiblemente molesto, Kicillof marcó la actitud de "borrarse" de Milei ante esta problemática y que en el contexto de "ajuste" que lleva a cabo el Presidente "no tiene sentido pensar que cada provincia tiene que darse su propia estrategia y comprar sus vacunas". Para el gobernador, "es un gobierno nacional que no se hace cargo de sus obligaciones y de la responsabilidades que tiene que está marcado desde la Constitución Nacional". Al respecto, siguió: "Es ilegal lo que estamos observando, es la violación de leyes y atribuciones que le da la Constitución al gobierno nacional en varias materias".
Ante lo que definió como "incompetencia" y "deserción" por parte de Milei, señaló que la provincia de Buenos Aires "ha resuelto tomar medidas cuya eficacia intentaremos que sea la mayor posible a modo de escudo y red para atajar los problemas que el gobierno nacional le arroja por la cabeza a los pueblos de las provincias". Así, reconoció que es "triste" y "penoso" esta situación que proyecta de cara al verano.
En este contexto, el gobierno bonaerense comprará 500 mil dosis con fondos propios para el tratamiento contra el dengue. Y desde el IOMA se instrumentará en 2.000 farmacias un descuento del 30% para quienes no estén dentro de la población objetivo. Así, se dio inicio a la campaña de vacunación y concientización para educar a los bonaerenses y evitar que prolifere el dengue. "Ante el dengue, nuestro gobierno no se borra", cerró.
Quita de subsidios al transporte
Kicillof enumeró una serie de recortes en educación, salud y jubilaciones y coló también allí el último ajuste en transporte sobre el fondo compensador. "Le sacó a los jubilados, a los maestros, a los que viajan en el interior, a la seguridad y ayer presenciamos una jugarreta berreta que fue que el gobierno nacional recortó otro fondo que es para el pueblo de la provincia que es un programa nacional que era un descuento en el segundo y tercer viaje en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires", afirmó. "MIlei corta otro fondo, perjudica y destruye el bolsillo de distintos grupos de nuestra sociedad", advirtió.
Comentá la nota