Los transportistas no modificaron sus paradas en el Centro. No se sintió la presencia de los inspectores municipales en las calles. Sin multas por algunos días.
La Municipalidad de Córdoba creó más de 40 pulmones de carga y descarga de mercadería dentro del área circunscripta por las calles Balcarce, Poeta Lugones, Estrada-Pueyrredón, Marcelo T. de Alvear, bulevar San Juan, Urquiza-Artigas y Costanera Sur-bulevar Guzmán-bulevar Perón (ver Infografía).
En estos pulmones los transportistas cuyos vehículos no superen la capacidad de nueve toneladas podrán operar sin restricciones horarias. Además, en esas cuadras estará prohibido el estacionamiento de automóviles particulares y se retirarán parquímetros y tiqueadoras.
No obstante, el primer día de vigencia de la norma no hubo cambios. Los camiones, utilitarios y fletes cargaron y descargaron donde habitualmente lo hacen, por lo general frente al comercio del cliente. La mayoría de los transportistas no tenían en claro cuáles eran los espacios permitidos y cuando se enteraban de los lugares y horarios, rápidamente sostenían que se tornaba imposible llevar adelante su labor a tiempo de esa manera.
El tránsito en el casco céntrico fue igual de lento y trabado como siempre. Los camiones de gran porte se estacionaban en angostas calles ocupando la mitad de calzada, los automóviles particulares estacionaban donde encontraban lugar esté permitido o no, los peatones sorteaban autos al igual que los empleados de descarga que cruzaban calles con carretillas llenas de mercadería y los inspectores municipales brillaban por su ausencia.
Para el secretario de Transporte de la Municipalidad, Juan Pablo Cardeilhac, es muy pronto para analizar la aplicación de la medida. “La resolución la terminamos de consensuar la semana pasada. Esta semana saldremos a hacer docencia, la idea es ir corriendo el alambrado, realizar una tarea informativa para decirle a los transportistas: ‘Señores, estos son los pulmones donde se pueden cargar y descargar mercadería’”, expresó el funcionario.
Vacaciones. Sobre la falta de presencia de los inspectores en las calles señaló: “Hoy no hay asamblea, pero sí están de vacaciones por eso tengo poca gente. De los 500 agentes, no debo tener más que 300 disponibles. En diez días más estaríamos normalizando la cantidad de inspectores. Los que están, están controlando”.
La Municipalidad instaló carteles con la leyenda “Carga y descarga” para advertir a los transportistas el lugar apropiado para operar y a los automovilistas sobre la prohibición de estacionar en esas cuadras.
El subsecretario de Tránsito municipal, Dante Rossi, aseguró que el 80 por ciento de los pulmones de carga y descarga están señalizados, sólo quedan ocho cuadras para demarcar.
Uno de los rubros más difíciles de controlar es el del transporte de bebidas, que abastecen a los numerosos quioscos del área céntrica. Los transportistas ven difícil la posibilidad de limitar sus horarios y lugares de descarga ya que todos ellos acusan tener un promedio de 60 comercios como clientes para entregar las bebidas diariamente. Además, los quioscos suelen abrir luego de las nueve de la mañana por lo que la entrega no pueden llevarla a cabo antes.
La Municipalidad anunció que establecerá un régimen especial para camiones dedicados al reparto de bebidas. Estos podrán usar los pulmones sólo por seis meses, en ese plazo tendrán que readaptar los camiones de gran porte a unidades con menos peso o hacerlo de noche.
Sin restricción
Cuadras completas. Pasaje Boveri, pasaje Morel, pasaje Tessandori, pasaje Sívori, Corrientes entre Obispo Salguero y Balcarce, Rondeau entre Chacabuco y Obispo Salguero, Balcarce entre Illia y San Lorenzo, Santiago del Estero entre Olmos y Rosario de Santa Fe.
También se puede. Maipú entre Lima y Catamarca, 25 de Mayo entre Maipú y Salta, Entre Ríos entre bulevar Chacabuco y Obispo Salguero, Rivadavia entre avenida Olmos y Lima, Rivera Indarte entre La Rioja y avenida Humberto Primero, Catamarca entre avenida Maipú y Salta, Sucre entre La Tablada y avenida Humberto Primero, Sucre entre Colón y Santa Rosa, La Tablada, frente a El Sendero, Jujuy entre Santa Rosa y La Rioja, Oncativo entre Rivadavia y Alvear, Libertad entre Rivadavia y Alvear, Rivadavia entre Rincón y Oncativo.
Más habilitadas. República de Israel entre Catamarca y avenida Sarmiento, Rosario de Santa Fe entre Alvear y Salta, Urquiza entre avenida Colón y Santa Rosa, Deán Funes entre Belgrano y Sucre, 9 de Julio entre Figueroa Alcorta y Fragueiro, 9 de julio entre Jujuy y Figueroa Alcorta, Artigas entre bulevar San Juan y Montevideo, Ayacucho entre Duarte Quirós y bulevar San Juan.
Zona Centro-Nueva Córdoba. Buenos Aires entre bulevar Illia y Montevideo, pasaje Garzón, San Lorenzo entre Ituzaingó y Buenos Aires, San Lorenzo entre avenida Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo, Obispo Oro entre Ituzaingó y Buenos Aires, Brasil entre Independencia y Obispo Trejo, Larrañaga entre Independencia y Buenos Aires, Fructuoso Rivera entre Belgrano y Vélez Sársfield, Buenos Aires entre Estrada y Crisol, Independencia entre Fructuoso Rivera y Pueyrredón, Laprida entre Belgrano y Vélez Sársfield, Obispo Salguero entre Rondeau y San Lorenzo, Paraná entre San Lorenzo y Obispo Oro. Menos de una cuadra: Obispo Trejo entre Montevideo y San Juan (dos espacios), Obispo Trejo entre San Juan y Duarte Quirós (media cuadra), Paraná entre Illia y Rondeau (media cuadra), Chacabuco entre Illia y Corrientes (media cuadra), Deán Funes entre Sucre y Jujuy (dos lugares).
Puntos de vista
Leonardo Mora (Transportista). “Me lleva una hora descargar, pero somos muchos camiones y siempre hay alguien”.
Gabriel Álvarez (Transportista). “Siempre descargamos acá, si bien esta cuadra es pulmón, siempre lo hacíamos”.
Francisco Fuentes. “Tenemos que entregar gaseosas, pero vamos a los pulmones y están ocupados”.
Gabriel Carrión (Transportista). “Tenemos que descargar en 30 locales en el Centro. Vamos a ir viendo dónde podemos”.
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