El gobernador de Chubut informó lo realizado en materia de recomposición salarial, programas, capacitaciones, infraestructura y conectividad en materia educativa. Anticipó 190 días de clases para 2025 y una inversión de "más del 25% del presupuesto".
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este miércoles los avances del Plan de Mejora Educativa llevado adelante a lo largo de 2024. Junto al ministro de Educación, José Luis Punta, el vicegobernador Gustavo Menna y el intendente de Dolavon, Dante Bowen, el mandatario hizo un resumen de las acciones realizadas, anticipó un calendario escolar extendido de 190 días de clases para 2025 y reveló que Chubut cerrará un histórico ciclo lectivo “porque los chicos estuvieron en las aulas”.
Durante el informe, en la Escuela 781 de Dolavon, se habló de la recomposición salarial; comedores escolares; capacitación docente; infraestructura y mantenimiento de edificios; transporte; becas; herramientas de alfabetización; conectividad, y nuevas tecnologías.
“Estamos finalizando un ciclo sumamente exitoso donde no sólo pudimos lograr, después de 25 años, la meta de días de clases cumplidas, sino que también conseguimos mejorar la calidad académica y garantizar que la educación pública esté en el lugar que tiene que estar”, remarcó Torres. Y anticipó que el próximo año “más del 25% de los recursos de la provincia van a estar abocados al futuro de Chubut, a la educación pública, a lograr esa meta de 190 días de clases y ser el ejemplo de que se puede dar vuelta la página”.
Recordó que antes de asumir “veíamos una situación de tragedia educativa sin precedentes”. Con “familias que debieron irse de la provincia para poder garantizarles a los hijos una educación”. “Chicos de 4° grado que no sabían leer ni escribir”. Así, todos juntos, “paramos la pelota para no seguir comprometiendo el futuro de los chicos“. Precisamente, las mejoras académicas son por “una sola razón de ser: que durante este año los chicos estuvieron en las aulas“.
Inversiones
Sobre la inversión en educación, Torres destacó el esfuerzo fiscal para “poder compensar ese fondo (FONID) que Nación no transfiere más“, pese a que la provincia sufrió “la baja más grande de coparticipación federal de los últimos 20 años”. Habló de la “esencialidad de los comedores escolares”, manifestando que “muchos chicos, lamentablemente, si no van a la escuela no comen“.
Al detallar los ejes centrales del Plan Educativo 2024, el ministro José Luis Punta destacó las inversiones realizadas y reconoció que “tuvimos que tomar decisiones que a muchos no les gustaban y a veces incomprendidas, pero estos son los datos de un nuevo comienzo, los primeros frutos de este camino que iniciamos hace once meses y estamos orgullosos de ello”.
Se invirtió en materia de transporte escolar un total de $ 667 millones. Se atendieron 10.219 necesidades edilicias para evitar pérdidas de clases. Se invirtió en mantenimiento escolar $ 485 millones. En tanto que los comedores escolares demandan por mes $ 810 millones de Provincia y otros $ 128 millones de Nación.
El salario del docente ingresante tuvo una suba de diciembre a octubre de 221%, contra una inflación de 106%. Garantizando un salario mínimo de 500 mil pesos. El docente con 15 años de antigüedad tuvo un aumento salarial acumulado del 193,3%.
También se pudo sostener el sistema de becas para todos los niveles, con una inversión que demandó $ 1.600 millones. Se modernizaron escuelas con salas de Tecnología Educativa (4 instaladas y 10 en proceso). Asimismo, se realizaron 186 nuevas conexiones de pisos tecnológicos.
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