La iglesia apostó a emparchar la grieta en La Plata y la política respondió con presencia

La iglesia apostó a emparchar la grieta en La Plata y la política respondió con presencia

El arzobispo de la capital bonaerense, Víctor Manuel Fernández, encabezó una ceremonia en reconocimiento al Papa Francisco de la que participaron referentes del Frente de Todos, PRO y UCR.

En medio de la crisis política que atraviesa el país con una polarización cada vez más profunda, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel "Tucho" Fernández, convocó a distintos sectores políticos a una ceremonia en reconocimiento al Papa Francisco. 

El encuentro, que comenzó a las 17.15 en la Catedral ubicada en las calles 14 entre 51 y 53, contó con la participación del gobernador Axel Kicillof y los intendentes Julio Garro (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso).

También fueron de la partida el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el ministro de Trabajo, Walter Correa; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de gabinete Carlos Bianco y los diputados provinciales Fabián Perechodnik, Julieta Quintero Chasman y Daniel Lipovetzky.

En declaraciones a la prensa, Julio Alak consideró "muy saludable" la confluencia de los distintos espacios en la Catedral y expresó que "nos preocupa la situación de los más pobres, desocupados, desfavorecidos socialmente, que están en estado de pobreza o indigencia. El Papa ha sido una luz para poder guiarnos en el sendero de poder garantizar derechos sociales y trabajar en camino de la igualdad".

Respecto a la misa realizada a principios de mes en la Basílica de Luján, que fue convocada por el intendente Leonardo Boto, opinó: "Quizá en la convocatoria de Luján faltó la presencia de la fuerza política opositora, así que lo de hoy es algo que hay que celebrar. Nosotros formamos un movimiento político que siempre hizo de la unión nacional una bandera. Creo que cuando se habla de grieta, los constructores de la grieta están en el poder económico, siempre fue así históricamente. Las persecuciones políticas siempre estuvieron a manos de sectores vinculados al poder económico".

"El peronismo siempre tuvo una bandera que es doctrinaria y que es la unidad nacional. La unión nacional es un requisito ineludible sobre todo para un gobierno que quiera recuperar el trabajo, el salario y sacar al pueblo de la indigencia, en ese sentido estamos en plena coincidencia con la Iglesia", concluyó.

Las palabras de "Tucho" Fernández

 

En el inicio de su intervención, la máxima autoridad del Arzobispado platense destacó la cultura del encuentro y celebró la reunión de las distintas fuerzas políticas. “Me pareció impertinente convocarlos a un acto de Francisco, pero él trasciende la iglesia católica. A veces nos quedamos en nuestras cosas, y la figura de Francisco nos trasciende a todos nosotros”, comenzó. 

“Tiene gestos que hablan por sí mismos. Invita a valorar a cada ser humano. Más allá de las diferencias, los argentinos no podemos dejar de reconocer que es una figura significativa”, manifestó, a la vez que consideró que “lo mejor que podemos hacer es recoger algo de su mensaje”.

Luego, en el marco del Laudato Sí', la segunda encíclica firmada por el Papa Francisco a fines de mayo que contempla las bases y condiciones para el ciudado de la "Casa Común", se invitó a un bioquímico a exponer sobre contaminación ambiental.

Tras ello, autoridades de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) presentaron un informe sobre el Observatorio Social en la región capital, donde se relevaron 261 asentamientos.

"No existe peor pobreza que la que priva del trabajo y la dignidad del trabajo (...) ¡Viva la Patria, viva Francisco!", concluyó "Tucho" Fernández, en un cierre que fue ampliamente aplaudido por los presentes.

Reflexiones

Luego del cierre, el arzobispo dialogó con la prensa presente respecto al encuentro y el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner.

"Siempre son cosas difíciles porque cada uno tiene sus temores, preocupaciones, pero gracias a Dios entendieron que esto nos convoca a todos y que va mas allá de los problemas que podamos tener. Todos, de un lado y de otro aflojaron y aquí estuvieron", celebró.

Al ser consultado sobre el atentado a Fernández de Kirchner, indicó: "Lo que pasó con la vicepresidenta hay que ponerle el nombre que tiene, fue terrible, angustiante. Muchos amigos de otros países me han llamado diciéndome que no pensaban que en Argentina pudiera pasar esto. En México o Colombia, con el narcotráfico, puede pasar, pero en Argentina no lo hubiéramos imaginado nunca".

"Me parece que no tenemos conciencia, no nos estamos dando cuenta de la enorme gravedad que tiene porque si pudo llegar a pasar esto pueden llegar a pasar muchas cosas. Si ya se saltó ese límite parémonos porque lo que viene puede ser muy jodido", advirtió, al tiempo que reafirmó su compromiso para contribuir a la paz social.

En la misma línea opinó el jefe de asesores del Gobernador, Carlos Bianco, quien consideró importante "llamar a la reflexión y a pensar en una sociedad distinta, en donde el deseo por maximizar beneficios sea una cuestión secundaria y en donde pensemos en tener una patria más justa, libre y solidaria", dado que "hace muchos años no ocurría algo así".

Pese a reconocer que "hay algunas cuestiones a las que no se puede llegar con consenso", señaló que misas como la de este jueves constituyen "espacios de diálogo que tenemos que saber construir, respetar y utilizarlos para mostrar nuestras diferencias pero en un marco democrático y de respeto".

En este marco, Bianco aprovechó la oportunidad para apuntar hacia los detractores del reeleccionismo. "Cuando un gobierno provincial, municipal o nacional es elegido por la mayoría, más allá de los debates que hay que dar o de las instituciones que hay que respetar, las definiciones justamente se toman por mayoría (...) Muchas veces en contextos como los nuestros, cuando uno ve gestiones que son positivas, mejoran la calidad de vida y se sostienen por 10 o 15 años los resultados son distintos. Me parece que es un debate que hay que dar, cuando se discutió la reelección de los intendentes, se estableció que es algo malo, que hay que cambiarlos cada 4 u 8 años como máximo", expresó.

"Cuando el gobernador lanzó el año pasado el programa 6x6 todos decían 'ah, lanza la reelección', como si lo único que nos importara fuera estar un mandato más al frente de la Provincia. Y nada que ver, el 6x6 es un programa con políticas de Estado planificado independientemente de quién esté", finalizó.

Comentá la nota