Claudia Balagué se reunirá hoy con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales para analizar la aplicación de la ley de educación sexual y también la aplicación de estrategias para combatir la discriminación.
Mientras los niños y adolescentes vacacionan, las organizaciones LGBT locales buscan acompañar iniciativas "constructivas" con el Ministerio. Paulón y Lovagnini celebraron la predisposición que encontraron. "Es la primera vez que nos vamos a poder reunir con la ministra de Educación, como no pudimos hacerlo con Elida Rasino y Letizia Mengarelli. Este es un gesto importante, y manifestaremos nuestra preocupación por el tema de la educación sexual, y también le presentaremos una iniciativa legislativa sobre prevención de acoso escolar y discriminación, que es relativa a todos los grupos poblacionales, con un apartado en la cuestión sexual, pero sabemos que hay acoso también por cuestiones de origen, por lo físico y otras diferencias. Está muy instalado en las escuelas, existe y hay que abordarlo globalmente", adelantaron sobre los temas que llevarán al encuentro.
Paulón recordó que con las anteriores gestiones del área "costó mucho poder dialogar. Recién en el período breve que estuvo Mengarelli intentamos algún tipo de diálogo con la secretaria, pero no dio frutos y no notamos ningún tipo de interés para implementar dos iniciativas que nos parecen fundamentales. Con Balagué --diferenció--, tenemos expectativas porque ella viene de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que fue la primera que implementó el reconocimiento de identidad de género de una no docente trans, y hubo siempre apertura al diálogo".
Al recordar que la ESI es una ley nacional (la 26.150) sancionada en 2006, los activistas plantearon que "en la provincia, aunque se capacitaron docentes, hicieron un esfuerzo insuficiente. Hay que darle una dinámica mayor y el ministerio se tiene que abrir a la colaboración de las organizaciones. La ley prevé contenidos transversales en la educación primaria y en la secundaria, contenidos específicos; pero la realidad es que nos costó muchísimo entrar a las escuelas, porque hubo una decisión de que las organizaciones en general no ingresaran para no alterar el programa pedagógico educativo", insistió Paulón.
Al mismo tiempo, apuntó a que "la realidad es que las escuelas y los ámbitos educativos no tienen las herramientas para poder dar respuesta a temas como el acoso escolar, por lo menos todavía no le encontraron la vuelta".
Al hablar de hostigamiento entre pares dentro del ámbito educativo, Paulón sostuvo que "la violencia tiene que ver con un emergente, una realidad social que muchas veces se termina canalizando en las escuelas. La discriminación existe. Si no lo atendemos, se puede llegar a situaciones graves, como esto que ha ocurrido, de desfigurar a la linda, o el caso gravísimo del chiquito de Fighiera al que hubo que extirparle un testículo (en abril del año pasado)", recordó.
Comentá la nota