La subsecretaria de Turismo Dolores Teijeiro (26) habló con La Vanguardia sobre el área que le toca conducir y anticipó las primeras acciones. Puntualizó aspectos de la promoción y el marketing, inversiones y desarrollo turístico.
El pasado 10 de diciembre asumió como subsecretaria de Turismo Municipal, Dolores Teijeiro. La licenciada en administración de empresas es una de las jóvenes que se integró a los equipos del intendente Esteban Reino y ahora tendrá la oportunidad de encarar el desafío de hacer de Balcarce un destino turístico con presencia. En una entrevista con La Vanguardia, la funcionaria contó los aspectos más salientes que tendrá su gestión de cara al primer año. Profundizó aspectos de la promoción y el marketing, inversiones y desarrollo turístico. Además explicó el alcance del concepto “cluster”.
-¿Cuál es su mirada sobre el turismo local?
-Sin dudas Balcarce es una Partido con una gran proyección para potenciar el turismo como un sector económico importante, que genere empleo para los balcarceños y para muchas familias se puede convertir en una actividad económica central para su ingreso (como ya lo es para algunas ahora). Hay mucho potencial, humano y natural, contamos con excelentes servicios gastronómicos, la posibilidad de ofrecer un turismo aventura y de deportes (con grandes avances a nivel local), de ofrecer relax, conexión con la naturaleza, turismo de estancia, tenemos patrimonio cultural e histórico. Los pueblos rurales, como Los Pinos, San Agustín o Napaleofú pueden convertirse con ofertas puntuales, en destinos interesantes para el turista que busca ese tipo de producto. La atracción que significa el Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” debe ser aprovechada, atrae a miles de turistas al año, debemos lograr que ellos no sólo visiten el Museo, sino que disfruten de todo lo que tenemos para ofrecer. Sin mencionar que, en breve contaremos también con un hotel de primer nivel con su nombre.
-¿Por dónde va a pasar su política en torno al área?
-Hay que trabajar a partir del concepto de “cluster”, es decir, el turista que “compre el producto Balcarce” debe contar no sólo con el acceso a las bellezas naturales que ya las tenemos y debemos trabajar en ponerlas en valor, sino que también debe poder alojarse en un cálido lugar, poder acceder a una oferta gastronómica variada y poder llevarse como souvenirs productos locales elaborados por los propios balcarceños. En esta primera etapa, la idea es trabajar en 4 ejes de gestión, por un lado, la promoción y marketing, desarrollando un plan de comunicación local, trabajando en el desarrollo de la marca Balcarce, realizando un calendario anual de actividades, innovando permanentemente en herramientas comunicacionales. Trabajaremos en incentivos a la inversión público – privada, planificando las obras publicas, fomentando y promocionando las inversiones privadas, y formalizando un marco legal acorde a las necesidades del sector público y privado. Por otro lado, trabajaremos en la Gestión de la calidad, generando acciones de concientización, desarrollando capacitaciones, y trabajando para la optimización de la calidad turística. Otro de los ejes será el Desarrollo de la oferta, trabajando en paquetes turísticos, desarrollando, consolidando y gestionando productos y poniendo en valor de los recursos. Finalmente, el Intendente ya ha decidido solicitar el ingreso de nuestra ciudad a la Red de Mercociudades, que es una red de unas 300 ciudades de América Latina, en donde Balcarce ha estado ausente y será importante para varios temas de la gestión local, entre los que se encuentra posicionarnos como un producto turístico de la cuenca mar y sierras bonaerense.
-¿Hay ya elaborado un programa turístico para Balcarce?
-Tenemos elaborada una agenda de trabajo, somos conscientes que es sumamente ambiciosa, la idea es trabajar con proyectos a largo plazo, seguramente con resultados que no se verán concretados en su totalidad en esta gestión. Queremos que Balcarce sea una opción turística a nivel regional, nacional, internacional, posicionarnos como una ciudad de experiencias turísticas memorables, para que aquel que llegue a nuestra ciudad, vuelva y la recomiende. Para esto hay que abrir caminos, lograr encuentros, capacitarnos, profesionalizarnos, conseguir capitales, desarrollar infraestructura, trabajar para la preservación del medio ambiente y del turismo responsable. Es fundamental el trabajo en conjunto con las distintas áreas, con el sector privado y la participación de toda la comunidad.
Comentá la nota